Política -
París
Antza y Anboto ofrecen 'la mano tendida' de ETA en el macro-juicio
"No somos terroristas, no tratamos de destruir el Estado español ni tampoco el francés", ha dicho Soledad Iparragirre, sino construir un Estado vasco "para sobrevivir como pueblo".
Redacción
El presunto ex ''número uno'' de ETA Mikel Albisu, Mikel Antza, y su compañera y presunta ex responsable de las finanzas de la organización terrorista, Soledad Iparragirre, Anboto, han asegurado que ETA "tiene la mano tendida una vez más", y han hecho al Gobierno de España y Francia un "llamamiento para la resolución del conflicto".
En el macro-juicio que ha comenzado este lunes en París, Anboto ha señalado: "No somos terroristas, no tratamos de destruir el Estado español ni tampoco el francés" sino construir un Estado vasco "para sobrevivir como pueblo".
Antza, por su parte, ha destacado que "no queremos imponer nuestra opción política a nadie" sino que los vascos puedan decidir su futuro "sin límites y sin injerencias".
La lectura de esta declaración, hecha en francés salvo una última parte en euskera, ha tenido lugar después de que el presidente del Tribunal, Philippe Vandingenen, haya rechazado la demanda de aplazar el juicio hasta la semana próxima.
Junto a Antza y Anboto, arrestados en 2004, otras siete personas se sientan en el banquillo de los acusados del Tribunal de lo Criminal de París, en un macro-proceso programado hasta el 17 de diciembre.