Política -

Víctimas del terrorismo

Covite califica de 'positiva' la reunión con la delegación de Iparralde

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha recibido en Donostia-San Sebastián al senador conservador Max Brisson y al diputado de En Marche! Vincent Bru.

Covite y la delegación de Iparralde
Covite y la delegación de Iparralde
Covite valora positivamente la reunión con la 'delegación de Iparralde'

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko ordezkaritzarekin izandako bilera 'positibotzat' jo du Covitek

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha calificado de "positiva" la reunión con dos portavoces de la denominada delegación de Iparralde, que negocia en nombre de los presos de ETA con las autoridades francesas.

En concreto, Ordóñez ha recibido en la sede de Covite en Donostia-San Sebastián al senador conservador Max Brisson y al diputado de En Marche! Vincent Bru, ambos miembros de dicho colectivo, integrado también por los llamados artesanos de la paz.

Ambas partes han disertado sobre las "leyes penitenciarias francesas", después de que el Gobierno galo haya trasladado hoy a la cárcel de Mont-de-Marsan, una de las más próximas a Euskal Herria, a los presos Zigor Garro y Julen Mendizabal.

Ordóñez se ha mostrado "de acuerdo" con el acercamiento a Euskal Herria de los dos presos, por respetar la "legislación común" gala, que marca como "líneas rojas" que los reclusos "no tengan delitos de sangre o condenas pendientes en España".

Ordóñez ha dicho que éste ha sido el "único punto" en el que ambas partes no han tenido "ninguna discusión", ya que estaban "perfectamente de acuerdo" en que se ha aplicado la "legislación común de Francia".

"Ninguna medida colectiva"

Consuelo Ordóñez ha recordado la reunión que mantuvo el pasado mes de enero en París con la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo, quien le aclaró que no habrá "ninguna medida colectiva" para el acercamiento, sino que se haría atendiendo al régimen penal común y tras el examen individual de cada solicitud con unas "líneas rojas".

Ordóñez se mostró entonces "muy tranquilizada" con las explicaciones que le dio Davo y afirmó que en Francia "el único cambio es la actitud de los etarras que han decidido someterse a la legislación francesa".

"Nosotros vamos a defender siempre el Estado de Derecho de Francia y España", ha recalcado hoy Ordóñez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Iparralde Vídeos Presos vascos en el extranjero Francia Últimas noticias ETA Última hora hoy Víctimas del Terrorismo