Política -

Juicio en la Audiencia Naciona

Las defensas de los procesados de Alsasua piden apartar a la juez Espejel

Solicitan la recusación de la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Nacional para "garantizar el derecho de los acusados a un juez imparcial".

Imagen de archivo de los abogados de la defensa de los procesados de Alsasua. Foto: EiTB.
Imagen de archivo de los abogados de la defensa de los procesados de Alsasua.
Imagen de archivo de los abogados de la defensa de los procesados de Alsasua. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko auzipetuen defentsek Espejel epailea errekusatzea eskatu dute

Las defensas de los jóvenes de Alsasua procesados por agredir en un bar a dos guardias civiles y sus parejas han solicitado la abstención y subsidiariamente la recusación de la magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, para "garantizar el derecho de los acusados a un juez imparcial".

Según señalan en un comunicado, en el escrito registrado ayer se indica que la razón de la recusación es "la existencia de un interés directo o indirecto de la citada magistrada en el proceso judicial, en atención a sus estrechos vínculos con la Guardia Civil".

Y se afirma que Espejel está casada con un coronel de la Guardia Civil, de lo que "derivan lazos psicológicos o conexión afectiva intensa" con el instituto armado, que le ha distinguido con la Orden del Mérito de la Guardia Civil por "acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria".

Para los letrados "es evidente" que estos "lazos" de la juez con la Guardia Civil "ponen gravemente en entredicho su imparcialidad y serenidad de ánimo para decidir en la presente causa, y añade, asimismo, que "los acusados no pueden sentirse imparcialmente juzgados cuando forma parte del Tribunal, como presidenta, una magistrada en quien concurren las citadas circunstancias".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Politica de Euskadi Juicio Hoy Últimas noticias sucesos Sucesos en Madrid Alsasua