Política -

3 de marzo

Miles de personas reclaman justicia para las víctimas del 3 de marzo

La marcha ha estado encabezada por primera vez por representantes del sindicato feminista y al final han leído una declaración titulada 'Guztion indarrak batuz aldaketa gauzatu'.

Manifestación por las víctimas del 3 de marzo. EFE
Manifestación por las víctimas del 3 de marzo. EFE
La asociación 3 de Marzo seguirá reclamando justicia y reparación

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak martxoaren 3ko biktimen aldeko justizia eskatu dute Gasteizen

Miles de personas se han manifestado este sábado en Vitoria con motivo del 42 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de cien resultaron heridas en la capital alavesa por disparos de la Policía contra los participantes en una protesta laboral.

La marcha ha estado encabezada por primera vez por representantes del sindicato feminista, a los que los sindicatos nacionalistas y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo han cedido este año el protagonismo de la movilización para visibilizar la reivindicación de igualdad entre mujeres y hombres.

La manifestación se ha iniciado en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo la matanza del 3 de marzo de 1976, al disparar la Policía Armada contra las personas que aquel día participaban en una asamblea de trabajadores.

La marcha ha terminado en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde se ha leído una declaración titulada 'Guztion indarrak batuz aldaketa gauzatu' ('Lograr el cambio uniendo fuerzas'). Al igual que en años anteriores, la manifestación ha sido organizada por la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas.

Igualdad, pensiones y precariedad

La declaración parte del recuerdo y el homenaje a las víctimas del 3 de Marzo para, con posterioridad, reivindicar la vigencia de lucha por "una sociedad más justa". Además de denunciar el "capitalismo salvaje", el texto alude a la huelga convocada por el movimiento feminista para el 8 de marzo, y llama a unir fuerzas entre colectivos y ciudadanos para avanzar hacia la igualdad entre sexos y para combatir la violencia machista y la precariedad laboral, así como para lograr unas pensiones públicas "dignas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Vitoria Noticias hoy 3 de Marzo Vitoria Radio Vitoria