Política -

parlamento vasco

23 parlamentarias secundarán la huelga feminista el 8 de marzo

Las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE no acudirán al pleno el jueves.

Las parlamentarias Eukene Arana, Idoia Mendia y Jasone Agirre, en un acto por la igualdad en Gernika
Eukene Arana (Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE y Jasone Agirre (EH Bildu), en Gernika. EFE
Las parlamentarias Eukene Arana, Idoia Mendia y Jasone Agirre, en un acto por la igualdad en Gernika

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 23 legebiltzarkidek egingo dute greba martxoaren 8an

La huelga feminista del 8 de marzo se visualizará en el pleno ordinario semanal del Parlamento Vasco, en el que habrá 23 escaños vacíos durante toda la sesión por el seguimiento del paro de las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

El próximo jueves la presencia masculina en el salón de plenos será mayoritaria en una institución presidida por una mujer, Bakartxo Tejería (PNV), y en la que en esta legislatura hay más parlamentarias (40) que parlamentarios (35).

Las 12 diputadas de EH Bildu, al igual que las cinco de Elkarrekin Podemos y las seis del PSE-EE se sumarán a la huelga convocada para ese día por sindicatos y el movimiento feminista y no acudirán al pleno.

Las y los 28 representantes del PNV saldrán a las 12:00 del mediodía al exterior del Parlamento para participar en las concentraciones de 15 minutos organizadas por esta formación.

El orden del día se mantendrá y las ausencias no afectarán a los debates de las cuatro iniciativas previstas, dos de la coalición abertzale y dos de la coalición morada, pero previsiblemente sí a las votaciones.

La parlamentaria de EH Bildu, Ohiana Etxebarrieta, ha subrayado que el jueves las parlamentarias de su grupo se van a plantar "ante la precariedad y ante la violencia".

Además, en una comparecencia de prensa ha dado a conocer varias iniciativas de su formación para hacer visible la situación de las mujeres.

 

 

Con este fin EH Bildu pedirá al Gobierno Vasco un plan integral para la incorporación de las mujeres al sector industrial, la creación de un "certificado de igualdad" para las empresas privadas, y un plan piloto de igualdad de permisos de paternidad y maternidad en estos centros de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Huelgas en Euskadi Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos EH Bildu PSE-EE Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Feminismo Día de las Mujeres