Publicidad

Pleno de investidura de Jordi Sànchez en el Parlament, el lunes 12 de marzo

Política

Generalitat de Cataluña

Torrent convoca el pleno de investidura de Sànchez para el próximo lunes

agencias | redacción

06/03/2018

Jordi Sànchez ha pedido esta misma mañana al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que le dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura.

  • Sánchez necesitaría un mínimo de 68 votos favroables en el primer debate. Foto: EFE

    Sánchez necesitaría un mínimo de 68 votos favroables en el primer debate. Foto: EFE

    Sánchez necesitaría un mínimo de 68 votos favroables en el primer debate. Foto: EFE
  • Whatsapp
  • Enviar

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha firmado ya la convocatoria del debate de investidura de Jordi Sànchez (JxCat), ahora en prisión preventiva, como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, para un pleno que se celebrará el lunes 12 de marzo a las 10:00 horas.

El número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha pedido esta mañana al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional que le dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente".

En sendos escritos, a los que ha tenido acceso Efe, la defensa de Jordi Sànchez solicita al juez del Supremo Pablo Llarena que le deje en libertad o que le permita "acudir personalmente al debate de investidura" para garantizar así sus derechos políticos y los de sus votantes.

Según el escrito, la propia candidatura de Sànchez a la Presidencia de la Generalitat "es una muestra evidente de la voluntad, no solo personal sino de todo su grupo parlamentario, de respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, aunque no se comparta su contenido".

En ese sentido, apunta la defensa que si Jordi Sànchez y el resto de miembros de su grupo hubieran querido "rebelarse violentamente, es evidente que en ningún caso se hubiera optado por concurrir a las elecciones o presentar un candidato alternativo a Puigdemont a la Presidencia del Gobierno autonómico".

Para ser investido en primera votación, el candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, es decir, un mínimo de 68 diputados.

Si no consiguiera la mayoría absoluta, se podría someter a un segundo debate y a una segunda votación, dos días después, cuando bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra.

Catalá: "Debería poder ejercer sus responsabilidades"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña debería poder ejercer sus responsabilidades.

A preguntas de los medios antes de participar en un acto organizado por la CEOE y el Consejo de Economistas, Catalá ha manifestado que es al juez Pablo Llarena al que le corresponde pronunciarse sobre la petición formulada por el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Haríamos todos un buen servicio a la Justicia si no opinamos y no decimos lo que nos parecen las cosas; quien tiene que decidir es el juez. Hay que dejarle trabajar como ha hecho hasta ahora con absoluta independencia, con criterios jurídicos y que decida lo que considere", ha dicho el ministro.

El ministro de Justicia, en imagen de archivo. Foto: EFE

El ministro de Justicia, en imagen de archivo. Foto: EFE

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto