Publicidad

Muerte de Xabier Rey Urmeneta en prisión, Cádiz: declaraciones de Amaia Izko

Política

FALLECIMIENTO

Izko: 'La muerte de Rey Urmeneta se podía haber evitado'

AGENCIAS | REDACCIÓN

07/03/2018

Por su parte, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha mostrado su 'tristeza y su enfado' por la muerte en prisión del preso de ETA, que considera que ha sido 'asesinado por el Estado'.

1:26
  • Whatsapp
  • Enviar

En declaraciones a Euskadi Irratia, la abogada Amaia Izko, una de las letradas del preso de Pamplona fallecido ayer en prisión Xabier Rey Urmeneta, ha informado de que todavía no pueden adelantar cuándo trasladarán el cuerpo a Euskal Herria. La familia ya se encuentra en Cádiz a la espera de que se le practique la autopsia al cuerpo.

Rey Urmeneta fue encontrado muerto ayer en la prisión de Puerto III de Cádiz, según fuentes penitenciarias por un posible suicidio.

Izco ha denunciado que el preso pamplonés "siempre ha permanecido preso en régimen cerrado, en una situación de aislamiento". "Esa era la situación de Xabier, y también la de muchos presos políticos, en primer grado y en condiciones realmente duras", ha dicho.

La abogada ha opinado que esta muerte "se podía haber evitado" por lo que asegura sentir una "rabia infinita".

'Asesinado por el Estado'

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha mostrado su "tristeza y su enfado" por la muerte en prisión del preso de ETA, que considera que ha sido "asesinado por el Estado", y ha llamado a "la lucha".

En un comunicado, el Movimiento Pro Amnistía ha asegurado que la muerte del preso "ha sido impulsada por el Estado español", por lo que la considera "un asesinato político".

Según ha afirmado, las condiciones de la cárcel de Puerto III son "las más duras entre las duras" y ha sido "verdadero centro de exterminio desde el mismo momento de su apertura" por un "régimen carcelario es sobradamente conocido por su dureza".

El colectivo ha advertido de que "en Euskal Herria no hay paz, ni la habrá mientras quede un solo preso, exiliado o deportado político". "Queremos alcanzar una Euskal Herria libre y, por ello queremos hacer un nuevo llamamiento a la lucha, porque solo luchando alcanzaremos los objetivos a los que aspiramos. Guerra a los Estados siempre", ha concluido.

Otegi pide reflexión

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado la muerte del preso navarro y ha emplazado a abordar una reflexión a quienes usan "el ámbito de la construcción de la convivencia para la competencia política".

A través de Twitter, Otegi ha mostrado su "solidaridad y condolencias" a los familiares y amigos de Rey Urmeneta "Quienes utilizan el ámbito de la construcción de la convivencia para la competencia política tienen una buena oportunidad para reflexionar", ha apuntado.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto