Política -

ARCHIVO HISTÓRICO DE EUSKADI

El traslado del patrimonio documental del diario 'Egin' concluye tras ocho días

El director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha señalado que 'únicamente alrededor de un 40% de los fondos se encuentra en condiciones de ser utilizado para trabajo de investigación'.

Imagen: ETB
Imagen: ETB
Imagen: ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 8 egunen ostean, amaitu dituzte 'Egin'en ondare dokumentala lekualdatzeko lanak

La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha concluido, tras ocho días de trabajo, el traslado del patrimonio documental del diario Egin desde su antigua redacción en Hernani hasta el Archivo Histórico de Euskadi, situado en Bilbao. El traslado de estos fondos ha requerido un total de 950 cajas.

El director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, ha señalado que, debido a las condiciones de "absoluto abandono" en las que se encontraban las instalaciones de Egin, "únicamente alrededor de un 40 % de los fondos se encuentra en condiciones de ser utilizado para trabajo de investigación". Si bien ha subrayado que "una parte importante de estos documentos impresos y fotografías aún podrá ser utilizado por parte de personal investigador".

En esta línea, ha señalado que es labor de la dirección de Patrimonio Cultural proteger el patrimonio histórico y documental, "sea cual sea su origen", y que gracias a esta iniciativa se ha evitado que material "de indudable interés para entender la historia de Euskadi tras el Franquismo" desapareciese. Las cajas trasladadas desde las instalaciones de Egin en Hernani serán desinfectadas a lo largo del mes de abril.

El traslado de Egin al Archivo Histórico de Euskadi se inició una vez que desde la dirección de Patrimonio Cultural, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, se trasladó a la Audiencia Nacional la preocupación en torno al estado del fondo fotográfico y archivo documental de la sociedad Orain S.A., empresa editora del periódico Egin, clausurado el 15 de julio de 1998.

Desde Patrimonio Cultural se manifestó la necesidad de tomar medidas para evitar "un deterioro irreversible", ofreciendo, por parte del Gobierno Vasco, la posibilidad de que dichos fondos fueran depositados en el Archivo Histórico de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Hernani Noticias Gobierno Vasco Noticias