Política -

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso da un paso más para derogar la prisión permanente revisable

La mayoría de la Cámara ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Ciudadanos, partidarios de ampliar su aplicación y endurecer el Código Penal.

Debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso. Foto: EFE
Debate sobre la prisión permanente revisable en el Congreso. Foto: EFE
El Congreso rechaza endurecer la prisión permanente revisable

1:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxealdi iraunkor berrikusgarria indargabetzeko beste pauso bat eman du Kongresuak

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Ciudadanos que pretendían ampliar los casos su aplicación y endurecer el Código Penal. La prisión permanente revisable fue instaurada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, optó por abstenerse.

El PP y Ciudadanos, que defendían textos diferentes --el Grupo Popular proponía ampliar los supuestos de aplicación de la prisión permanente y Ciudadanos abogaba por limitar el acceso a los beneficios penitenciarios--, se han apoyado entre sí, pero sólo han sumado a UPN y Foro Asturias, los socios electorales del PP, con lo que han sido derrotados.

La proposición de ley del PNV supera así su segundo debate de totalidad en el Pleno del Congreso. El primero tuvo lugar en octubre del pasado año, en su toma en consideración, donde doblegó el rechazo del PP con los votos de los mismo partidos que este jueves, más la abstención de Ciudadanos.

En su reunión del próximo martes, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos aseguran ser partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional, donde en 2015 recurrió el PSOE y buena parte de la oposición.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados PNV Noticias del PSOE Partido Popular UPN ¿Cuántos delitos hay hoy? ¿Qué está pasando en España? Vídeos de Podemos Últimas Noticias de Partidos Políticos Sucesos País Vasco EH Bildu Álava Actualidad sobre Ciudadanos Noticias hoy Noticias cárceles Hoy