Política -
Acto político en Gasteiz
Patxi López: 'El PNV no va a tener ni mi cabeza ni el Gobierno'
El lehendakari le ha recordado a Urkullu que su formación no ganó las elecciones en Álava y que la mayoría social del territorio no es nacionalista, aunque los jeltzales gobiernan la Diputación.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el PNV "no va a tener ni mi cabeza ni el Gobierno", y ha acusado a la formación jeltzale de venderse "al mejor postor con tal de acabar conmigo y con este Gobierno socialista" porque, según ha destacado, "su único objetivo es volver al Gobierno a toda costa".
"Les da igual apoyar y pactar con Zapatero o con Rajoy, les da igual el modelo social de la izquierda o el de la derecha, les da igual incluso que piense cada uno del propio autogobierno", ha señalado el lehendakari.
Durante el acto político en el que el PSE ha presentado a sus candidatos a las alcaldías de la tres capitales de la CAV, también ha denunciado que el PNV "juega de manera irresponsable" y le ha acusado de recortar las ayudas al euskera en las Diputaciones, de "desprestigiar" a EiTB, y de tapar su "mala gestión" de la sanidad con críticas a los actuales gestores.
Para ello, ha manifestado que "utilizan la excusa del respeto a la mayoría social"; pero le ha recordado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que su formación no ganó las elecciones en Álava y que la mayoría social del territorio no es nacionalista, aunque los jeltzales gobiernan la Diputación. "¿dónde están aquí sus principios?", le ha preguntado a Urkullu.
"Que no nos vengan con cuentos", ha recalcado López, al tiempo que ha vuelto a arremeter contra el PNV, acusándole de tener "sólo un principio, que es el que les hace llegar a creer que este país es suyo y que les corresponde gobernarlo por derecho divino sí o sí, y que los demás no somos más que unos intrusos que estamos usurpando sus derechos".
"Esto se ha acabado", ha añadido, afirmando que los socialistas vascos "somos el partido más antiguo de Euskadi, aquí tenemos nuestras raíces y aquí hemos dejado a demasiados compañeros en el camino por defender a Euskadi, por defender la libertad, por defender la democracia, como para que ahora nos vengan algunos que no estamos legitimados para gobernar este país".