Política -

TRIBUNALES

El Supremo anula la consulta sobre la desanexión de Igeldo

La resolución judicial concluye que la competencia para realizar consultas populares sobre alteración de las demarcaciones municipales corresponde a Ayuntamientos y no a Diputaciones.

Igeldo. Foto de archivo: EFE
Igeldo. Foto de archivo: EFE
Igeldo. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak bertan behera utzi du Igeldoren desanexioari buruzko galdeketa

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo de 24 de septiembre de 2013 del Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa que convocó para el día 10 de noviembre de 2013 una consulta popular a los residentes de Igeldo sobre la desanexión de Donostia / San Sebastián. El alto tribunal concluye que la convocatoria de consultas populares relativas a los procedimientos sobre alteración de las demarcaciones municipales no corresponde a las Diputaciones, sino que es competencia de los Ayuntamientos.

La resolución judicial ha declarado que la norma que ha dado cobertura de este acto, la Norma Foral 1/2010, no puede aplicarse a los procedimientos de alteración de términos municipales ya regulados por la Norma Foral 2/2003.

El alto Tribunal estima, en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y concluye que la convocatoria de consultas populares relativas a los procedimientos sobre alteración de las demarcaciones municipales "no corresponde, en atención al marco jurídico señalado, a los Órganos Forales de los Territorios Históricos, sino que es competencia de los Ayuntamientos".

La sentencia recuerda que el Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa, al amparo de la Norma Foral 1/2010, de 8 de julio, sobre participación ciudadana y de la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa, aprobó una consulta popular "para conocer la opinión de la ciudadanía", de aquellos que residan en el "ámbito territorial de Igeldo", sobre su posible desanexión a San Sebastián, mediante la siguiente pregunta: "¿Quiere que Igeldo sea municipio?".

El acuerdo se adoptó cuando estaba en tramitación en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián el procedimiento de segregación de Igeldo, respecto de Donostia / San Sebastián.

En la consulta convocada por la Diputación de Gipuzkoa el 10 de noviembre de 2013 un 61,38 % de los vecinos participantes se pronunciaron a favor de la segregación sobre Donostia / San Sebastián, mientras que un 36,73 % optó por mantener la unión con la capital guipuzcoana. Desde entonces se han sucedido los recursos de las partes implicadas en los tribunales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Actualidad política ¿Qué ha pasado en Donostia? Ciudades Vascas Gipuzkoa Noticias del Tribunal Supremo Noticias hoy Diputación Foral de Gipuzkoa