Política -

CATALUÑA

La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando entraba desde Dinamarca

La policía alemana ha retenido al president cesado de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca.

Detención de Puigdemont en Alemania
Detención de Puigdemont en Alemania
Cronología de la detención de Carles Puigdemont en Alemania

1:31

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont atxilotu dute Alemanian, Danimarkatik sartzen ari zela

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca a raíz de la euroorden de detención cursada por la justicia española. Aunque al principio ha habido confusión sobre si estaba "retenido" o "detenido", pasadas las 13:00 horas el Gobierno español ha informado de que "ha recibido la confirmación oficial del arresto" por parte del Ejecutivo alemán.

El abogado del ex presidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que el trato "ha sido correcto en todo momento" y que se encuentra en una comisaría, a la espera de que se practiquen las comprobaciones oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. Ha explicado que Puigdemont volvía a Bélgica para "ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga" y que su defensa jurídica ya está activada.

La Fiscalía española se encuentra realizando intensas gestiones con la Fiscalía de Alemania y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden de detención, según han indicado fuentes jurídicas.

Será la Fiscalía general del estado federado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania, la que estudiará la euroorden contra el expresidente autonómico.

Viajaba en un coche hacia Waterloo

La Policía de lo Criminal del "Land" de Schleswig Holstein Uwe Keller ha confirmado que el ex presidente ha quedado retenido a las 11:19 horas, en la autopista A7, dirección Hamburgo.

El expresidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el pasado viernes para detenerlo a él y a los exconsellers que se marcharon de España.

Al parecer, la Policía Nacional, la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han coordinado la detención del expresident.

Durante todo el día de ayer se estuvo especulando con su presencia y su posible salida de Finlandia.

Llarena dictó el pasado viernes una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí, tras procesarlos por delitos de rebelión y malversación, por el proceso unilateral a la independencia.

Los plazos de entrega de Puigdemont a España

Los plazos de entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en aplicación de la euroorden que hay sobre él, van de 10 a 60 días.

Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento. En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Alemania Hoy Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Noticias de la Generalitat de Catalunya Referéndum Cataluña hoy Última hora de Dinamarca Puigdemont Últimas Noticias