Política -

CATALUÑA

En Alemania el delito de alta traición puede conllevar penas de cadena perpetua

En Alemania el delito de rebelión no existe como tal y su equivalente, recogido en el código penal es la alta traición.

Junqueras, Puigdemont y Turull, en una imagen de archivo.
Junqueras, Puigdemont y Turull, en una imagen de archivo.
Junqueras, Puigdemont y Turull, en una imagen de archivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biziarteko espetxearekin zigor daiteke goi mailako traizio delitua Alemanian

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de España hace casi cinco meses, ha sido detenido esta mañana por la policía de Alemania cuando acababa de cruzar la frontera de este país procedente de Dinamarca, un arresto coordinado con el CNI y la policía española, en aplicación de una euroorden.

En Alemania el delito de rebelión no existe como tal y su equivalente, recogido en el código penal es la alta traición. En la sección 81 de la ley se señala que se castiga con al menos diez años de cárcel y hasta cadena perpetua el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza para "socavar la continuada existencia de la República Federal de Alemania" o bien "para cambiar el orden constitucional basado en la ley fundamental de Alemania", su carta magna.

 

'La alta traición se paga con al menos diez años de cárcel, pero requiere el uso de la fuerza o una amenaza del uso de la fuerza'

Fuentes jurídicas españolas han estimado que el país germano es uno de los peores lugares en los que podía ser detenido Carles Puigdemont a la hora de aplicar y tramitar una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) porque el Código Penal alemán sí recoge delitos muy similares al de rebelión por el que le reclama España, algo que no ocurría en Bélgica.

Defensa de Puigdemont

'Cuevillas prevé que el procedimiento de esta euroorden será similar al de la primera'

No obstante, el abogado de Puigdemont Jaume Alonso Cuevillas ha explicado que el procedimiento será similar al que pasaron en Bélgica. El abogado del expresident prevé que la euroorden no se resolverá en unos pocos días. Primero habrá un trámite por el que se dictan medidas cautelares: si queda bajo custodia policial o en libertad bajo obligación de irse presentado.

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 en el Aeropuerto de Barcelona, justo antes de volar a Bruselas, donde el lunes se reunirá con los abogados que trabajaron con la primera euroorden en Bélgica y el mismo lunes viajará a Hamburgo para reunirse con abogados alemanes, con los que ya ha contactado.

Plazos de entrega

Los plazos de entrega de Puigdemont en aplicación de la euroorden que hay sobre él van de 10 a 60 días.

Según recoge la legislación europea, si la persona detenida manifiesta su consentimiento de entrega a su país, ésta se hará efectiva en un plazo de 10 días tras haberse manifestado el consentimiento.

En cambio, en los demás casos, la decisión definitiva sobre la ejecución de la euroorden debería tomarse en un plazo máximo de 60 días tras la detención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña 1 de Octubre Reférendum Cataluña Alemania Puigdemont Últimas Noticias Última hora de la Generalitat de Catalunya