Política -

Cataluña

Ponsatí se entregará este miércoles en una comisaría de Edimburgo

Su abogado ha adelantado que pedirá la libertad condicional y se espera que se fije una fecha -dentro de varias semanas- para iniciar el proceso judicial.

La cesada consejera catalana Clara Ponsatí. Foto: EFE
La cesada consejera catalana Clara Ponsatí. Foto: EFE
La cesada consejera catalana Clara Ponsatí. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ponsati Edinburgoko polizia-etxe batean entregatuko da asteazken honetan

La cesada consejera catalana Clara Ponsatí se presentará voluntariamente este miércoles en una comisaría de Edimburgo (Escocia), ha informado hoy su abogado, Aamer Anwar.

El letrado ha dicho que la consejera de Educación acudirá a la comisaría de St Leonards sobre las 10:30 hora local (09:30 GMT) y habrá una breve declaración a los medios de comunicación antes de ingresar en el recinto policial, según un comunicado.

Una vez dentro de la comisaría, Ponsatí será detenida en función de la orden de detención y entrega europea (OEDE) remitida por la Justicia española, que le ha procesado por su participación en el referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Una vez cumplidos estos trámites, Ponsatí será llevada a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición, prevista para las 14:00 hora local (13:00 GMT) y que durará de entre 30 a 60 minutos, según detalles aportados por Anwar.

En ese momento, el letrado pedirá la libertad condicional de Ponsatí y se espera que se fije una fecha -dentro de varias semanas- para iniciar el proceso judicial.

AMER ANWAR PONSATI ABOKATUA EFE

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí. Foto: EFE

"Entiendo que Clara Ponsatí afronta cargos de rebelión violenta y malversación de fondos públicos relacionados con la organización del referéndum, que mi cliente refuta completamente", ha añadido el abogado en su comunicado.

"Mi equipo legal tiene instrucciones de la profesora Ponsatí para defenderla vigorosamente contra los intentos españoles para extraditarle", ha proseguido el letrado.

Anwar, que es rector de la Universidad escocesa de Glasgow, ha subrayado que Ponsatí considera que los cargos tienen como motivo la "persecución política" y que sus derechos humanos no estarían garantizados en los tribunales españoles.

Anwar: "Clara se mantiene decidida y determinada, y cree que el Gobierno español no podrá nunca doblegar el espíritu del pueblo catalán"

"Clara se mantiene decidida y determinada, y cree que el Gobierno español no podrá nunca doblegar el espíritu del pueblo catalán", ha opinado el representante legal de la política independentista.

El letrado ha destacado el apoyo que su clienta ha recibido en Escocia y del Gobierno autónomo escocés, encabezado por la independentista Nicola Sturgeon, y considera correcto que sean los tribunales británicos los que decidan los próximos pasos.

La consejera catalana de Educación llegó en marzo mes a Escocia para incorporarse a la prestigiosa Universidad de St Andrews, donde hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Fotos del Reino Unido Noticias hoy