Política -
Transferencias
El traspaso de inspección de trabajo se hará antes del 1 de julio
La Comisión Bilateral de Cooperación Estado-País Vasco ha dado los primeros pasos para hacer efectivo antes del 1 de julio el traspaso a Euskadi de un nuevo paquete de transferencias.
Redacción
La Comisión Bilateral de Cooperación Estado-País Vasco ha dado hoy los primeros pasos para hacer efectivo antes del 1 de julio el traspaso a Euskadi de un nuevo paquete de transferencias, entre ellas la de la inspección de trabajo.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han presidido la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia vasca.
El encuentro ha servido para que se constituyan las ponencias técnicas que trabajarán para hacer efectivos los traspasos correspondientes al primer semestre de 2011, entre ellos el de la inspección de trabajo, la regulación de empleo, el transporte marítimo y fluvial, el transporte por carretera, convalidaciones de estudios, archivos de titularidad estatal o profesorado de religión.
Pacto presupuestario
Chaves ha recordado que estas competencias estarán transferidas a Euskadi antes del 1 de julio, tal y como establece el calendario acordado por el PNV y el PSOE en su pacto presupuestario.
Ares ha advertido de que los dos gobiernos habían establecido con anterioridad a ese acuerdo de octubre entre el PNV y el PSOE un calendario de trabajo en este sentido, el cual "es perfectamente compatible con que el PNV se haya sumado ahora a apoyar transferencias pendientes".
En ese sentido, los gobiernos central y vasco han reivindicado su "autonomía" respecto al PNV a la hora de ejecutar la transferencia de las competencias estatutarias pendientes de ser traspasadas a Euskadi.
Ares ha subrayado los esfuerzos y el trabajo del Gobierno Vasco para completar el Estatuto de Gernika. El consejero de Interior ha anunciado que la Comisión Bilateral se reunirá de nuevo en enero para aprobar otras transferencias. La intención es que la CAV gestione otras seis transferencias.