Política -

ABERRI EGUNA

ETA 'honra' a sus militantes en un año que califica como 'especial'

En su comunicado, ETA asegura que 'este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir'.

En su comunicado, ETA ha hecho una mención especial al preso recién fallecido Xabier Rey.
En su comunicado, ETA ha hecho una mención especial al preso recién fallecido Xabier Rey.
En su comunicado, ETA ha hecho una mención especial al preso recién fallecido Xabier Rey.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk bere militanteak 'omendu' ditu, eta aurtengo urtea 'berezia' izango dela esan du

Con motivo del Aberri Eguna la organización ETA ha hecho público un comunicado en el que sin hacer una referencia explícita a su posible disolución sí admite que "este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir". La nota, en euskera, ha sido  enviada al diario Gara.

En su declaración, ETA dice que el "enfrentamiento ha durado demasiadas décadas; en estos últimos años hemos intentado abrir un nuevo ciclo dejando atrás el anterior".

Varias fuentes han adelantado en los últimos meses que la disolución de ETA podría producirse este año. Hoy, en el comunicado de la organización no hay una referencia expresa a esta posible despedida, pero sí admite ese proceso podría concluir en breve. Además, explica que esta declaración de hoy será la primera de las que se harán públicas en este proceso.

ETA destaca el "esfuerzo" y la "generosidad" de su militancia en estos 60 años, reconocimiento que entiende como "una necesidad que no ha hecho sino fortalecerse con la muerte de Xabier Rey". "Una vez más, gracias a la labor de esos militantes se ha podido avanzar en los retos marcados. Es significativo, por ejemplo, el enorme trabajo hecho para culminar el desarme, por encima de todas las trabas y trampas de fuerzas policiales y servicios secretos", añade la nota.

La declaración concluye con un reconocimiento a los "miles y miles de ciudadanos y ciudadanas vascas que han estado en ETA o con ETA, luchadores surgidos del pueblo. A todos debemos haber llegado hasta aquí. A todos debemos el esfuerzo hecho por abrir la puerta de la libertad. De aquí en adelante también seguirán trabajando y luchando por la libertad de Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Aberri eguna Noticias de ETA Titulares del día Noticias de Hoy