Política -

ABERRI EGUNA

Mendia: 'El Aberri Eguna aspira a una patria en la que no cabríamos todos'

La secretaría general del PSE-EE también ha destacado que 'la Euskadi que tenemos se ha construído cuando se han encontrado las diferentes formas que tenemos de sentir el país'.

Foto de archivo de Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE en Bilbao. EFE
Foto de archivo de Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE en Bilbao. EFE
Foto de archivo de Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE en Bilbao. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: 'Guztiok sartuko ez ginatekeen aberria du jomugan gaurko egunak'

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha opinado que el Aberri Eguna que se celebra hoy es "un día en el que muchos vascos y vascas se reivindican, reconociéndose en una patria a la que aspiran, pero en la que no cabríamos todos". Mendia ha publicado una nueva entrada en su blog en el que escribe sobre el Aberri Eguna.

La dirigente del PSE recuerda que "la Euskadi que tenemos en 2018 no es la verdad revelada en un Domingo de Resurrección de 1882 (cuando los hermanos Arana "descubrieron" que eran vizcaínos, no españoles). Es la que se construyó después, cuando hemos sabido encontrarnos las diferentes formas que tenemos de sentir el país".

Mendia ha defendido las movilizaciones en las últimas semanas de pensionistas y mujeres, porque "en esas causas es donde nos encontramos, sin que a nadie se le pregunte por su identidad, y esas causas son las que queremos que se proyecten en el futuro de Euskadi".

Por eso, el PSE quiere que en el mismo preámbulo del futuro Estatuto Vasco "se reconozca expresamente la pluralidad de identidades y sentimientos que existen en una sociedad como la vasca".

Son estas causas sociales "las que motivan al conjunto de la ciudadanía, los que le hacen salir a las calles. Porque es también constatable que este Aberri Eguna, desde el respeto a quienes lo celebran, tiene poco de motivador y movilizador. Una realidad que deben constatar también los distintos nacionalismos que hoy convocan a la ciudadanía por separado".

"Han pasado muchas cosas desde entonces (desde 1882). Hemos construido un país con las mayores cotas de progreso y cohesión que se han conocido en estas tierras hasta ahora. Hemos logrado que por primera vez que todos vivamos en libertad y nos podamos entender". Como dejó escrito Benedetti, "el futuro no se hace sólo con los guardianes del pasado, también con los fundadores del presente", ha concluido Mendia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Aberri eguna Idoia Mendia Partido Socialista Vasco Noticias hoy