Política -

Documento único

Las víctimas exigen a ETA que condene 'toda su historia de terror'

En un documento confeccionado por las distintas asociaciones de víctimas, han revindicado un final de ETA "sin impunidad" en el que se establezcan unas reglas "claras" para todos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las víctimas de ETA han confeccionado un documento único que fija los "principios" para un modelo del fin de ETA. Sus reivindicaciones giran en torno a un final de la banda "sin impunidad" en el que además se establezcan unas reglas "claras y comprensibles para todos". Las víctimas exigen tanto a ETA como a su entorno "la condena de la historia del terror de ETA".

"No tenemos competencia para diseñar ni ejecutar las políticas de los gobiernos, pero como cada ciudadano tenemos todo el derecho a exigir", ha explicado la presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua.

Por todo ello, insiste en que no debe existir impunidad "antes, durante o tras el fin de ETA" y defiende que es imprescindible "resistir a la tentación de impunidad judicial o histórica para blindarnos contra cualquier táctica engañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA".

Sobre los presos de ETA, sostiene que la política penitenciaria no debe convertirse "en una política de gracia". Según ha advertido, una medida como la excarcelación anticipada de presos juzgados y sentenciados, "enmascarándolo en una aplicación laxa de la progresión de grados", supondría también "una forma de impunidad".

Pagazaurtundua ha defendido el cumplimiento íntegro de las penas y ha explicado la necesidad de separar la justicia de la moral.

"Un ejemplo paradigmático de la separación del plano legal y el moral es que el Papa Juan Pablo II perdonó a Ali Agca, pero el preso siguió cumpliendo su pena", ha recordado la presidenta de la Fundación de Víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas