Política -

Artesano de la paz

Berhokoirigoin: 'Puede que este sábado tengamos más noticias sobre los presos'

“El trabajo con las víctimas no es una cuestión periférica para nosotros. No es para equilibrar la labor que hacemos en favor de los presos. Es un elemento orgánico, constitutivo”, ha recalcado.

Mixel Berhokoirigoin, artesano de la paz. Imagen: EiTB
Mixel Berhokoirigoin, artesano de la paz. Imagen: EiTB
Berhokoirigoin: 'Puede que este sábado tengamos noticias sobre los presos'

3:57

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Presoen auzian posible da larunbatean berriak izatea. Bide onean gara'

“Estamos en un nuevo momento transicional. La pieza de ayer se va a cerrar y se va abrir una nueva pieza. Hay señales que evidencian esas nuevas piezas”, ha declarado Mixel Berhokoirigoin, artesano de la paz, entrevistado en 'Faktoria' de Euskadi Irratia. “Es posible que este sábado tengamos más noticias sobre los presos”, ha agregado.

En palabras de Berhokoirigoin, existe un clima de entendimiento adecuado con los responsables del Gobierno francés. Sin embargo, “hay prisa”, ha remarcado, “porque existe sufrimiento en todas las partes y el tiempo pasa. No tenemos derecho a dejar pasar el tiempo. Nosotros, ni el Ejecutivo francés, ni el español”.

El artesano de la paz ha certificado avances en la hoja de ruta abierta el día del desarme, hace un año. Sin embargo, cree necesarios más pasos tanto en la cuestión de los presos como en la de las víctimas: “las dos tienen que estar al mismo nivel”.

“El trabajo con las víctimas no es una cuestión periférica para nosotros. No es para equilibrar la labor que hacemos a favor de los presos. Es un elemento orgánico, constitutivo”, ha aclarado.

 

Berhokoirigoin: "Muchos dijeron que el desarme también fue una humillación para las víctimas"

 

Berhokoirigoin quiere aprovechar el reconocimiento conseguido como artesano de la paz para avanzar ahora en el trabajo con las víctimas. “Tenemos que acercarlas a nosotros”, ha concretado. “No debemos de actuar como si lo supiésemos todo”, ha agregado.

ACFSEVT, asociación que agrupa a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado español, ha mostrado malestar por la inauguración este domingo de la escultura sobre el desarme 'Arbolaren Egia', obra de Koldobika Jauregi, en Baiona (Lapurdi). Al respecto, Berhokoirigoin ha recordado que “muchos dijeron que el desarme también fue una humillación para las víctimas”. A su juicio, la obra de Jauregi es un “bonito símbolo” de aquel acontecimiento.

“Esa escultura materializa la transición. Del pasado al futuro. Debemos de plantar el árbol de la convivencia. No con un falso acuerdo, sino desde la realidad y peticiones de cada uno. Debemos ser capaces de superar la discusión humanamente y democráticamente”, ha expuesto. “Si todas las armas acabarían plantadas en la tierra y floreciesen; no habría mejor perspectiva”, ha concluido.

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Iparralde ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Presos Noticias Francia Últimas noticias sucesos Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo Hoy