Política -

Reunión con comunidad islámica

Urkullu apuesta por la convivencia y Derechos Humanos frente al terrorismo islamista

El lehendakari ha presidido la constitución de la comisión asesora "Ados", donde instituciones y comunidades islámicas de Euskadi colaborarán para hacer frente al terrorismo yihadista.

El lehendakari, con las comunidades islámicas vascas. Foto: EiTB
El lehendakari, con las comunidades islámicas vascas. Foto: EiTB
Comisión asesora 'Ados' para fomentar la convivencia con comunidad islámica

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk elkarbizitza eta Giza Eskubideak proposatu ditu, jihadismoari aurre egiteko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el terrorismo de pretexto religioso, como el islamista, busca provocar el "descarrilamiento del pluralismo" en el que se asientan las sociedades y ha apostado por responder de manera "radical", desde la raíz, fortaleciendo un compromiso "con la paz, la convivencia y los Derechos Humanos".

Urkullu ha presidido este sábado en Vitoria-Gasteiz la constitución de la comisión asesora "Ados" en la que representantes institucionales y de las comunidades islámicas de Euskadi colaborarán para trabajar en favor de la convivencia y para hacer frente al terrorismo yihadista, así como al racismo, la xenofobia y la islamofobia.

Tras la primera reunión de esta comisión, el lehendakari ha dicho que la respuesta más eficaz a la radicalización es "defender, promover y compartir un proyecto de vida basado en el pluralismo".

"Esta determinación tiene un carácter prerreligioso y prepolítico y ninguna religión puede ser utilizada para defender el terrorismo", ha proclamado.

Urkullu ha añadido que esta comisión nace "para compartir, de un modo interreligioso e intercultural, un marco de convivencia basado en el respeto a la dignidad humana y el pluralismo".

Además del lehendakari ha intervenido como portavoz de las comunidades islámicas del País Vasco Hayar Samadi, quien, en euskera y castellano, ha proclamado que estas están implicadas en la "búsqueda de soluciones para evitar radicalizaciones de todo tipo y mejorar la convivencia y la cohesión social".

En su primera reunión, la comisión "Ados" ha acordado encargar sendos estudios sobre la realidad presente y perspectivas de convivencia de las comunidades islámicas en la sociedad vasca, y sobre las inquietudes y reivindicaciones de los musulmanes en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Terrorismo Yihadista Gasteiz Hoy Noticias hoy Última hora de religión Derechos humanos