Publicidad

Juicio por el 'caso Alsasua' en Madrid: Políticos apoyan a los acusados

Política

Audiencia Nacional

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos Navarra muestran su apoyo a los jóvenes de Alsasua

Agencias | Redacción

16/04/2018

Representantes de las tres fuerzas políticas han acudido a la Audiencia Nacional para volver a reclamar un juicio justo e insistir en que no se trata de un caso de terrorismo.

  • Whatsapp
  • Enviar

Desde primera hora de la mañana han ido llegando a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) representantes políticos procedentes de Navarra para arropar a los ocho jóvenes de Alsasua acusados de terrorismo por una pelea de bar que ocurrió en octubre de 2016 y que se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de cárcel.

Entre los políticos que han acudido hasta Madrid se encuentran el vicepresidente del Parlamento Foral, Unai Hualde (Geroa Bai); la diputada de EH Bildu, Bakartxo Ruiz; el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos o el miembro de Izquierda-Ezkerra, Iñaki Bernal.

El vicepresidente del Parlamento Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), ha dicho que representan "a una mayoría social y política en Navarra" y ha recordado que "50.000 personas salieron a la calle el pasado sábado en Pamplona para reclamar justicia y proporcionalidad".

"No puede seguir sucediendo en un Estado de la Unión Europea que unas conductas sucedidas en 2016 que han sido juzgadas en otros lugares con simples multas como lesiones por el hecho de suceder en Alsasua, por el hecho de suceder en Navarra, hagan que ocho jóvenes estén enfrentándose a unas penas de 50 y 62 años de cárcel por delito de terrorismo".

Ha denunciado que "tres de esos ocho jóvenes lleven 500 días en prisión por esos hechos que en otros lugares se sustancian con simples multas y simples indemnizaciones". "Aquí no se está apoyando agresiones a nadie, aquí lo que se está pidiendo es justicia y proporcionalidad", ha insistido.

Hualde ha advertido de que "Europa está mirando a este juicio y las instituciones navarras, el Parlamento y el Gobierno, han ido a la Comisión Europea porque consideran que aquí se está produciendo una violación del principio de proporcionalidad de la carta europea de derechos fundamentales".

"La vicepresidenta de la Comisión Europea dijo que iba a seguir con atención lo que suceda en este juicio y creemos que es importante que así sea porque el Estado español no puede seguir utilizando la acción de la justicia para llevar adelante abusos de poder", ha apuntado.

 

 

La diputada de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dicho: "Esto evidentemente no es terrorismo, es absolutamente injusto, y a nadie con sentido común le entra en la cabeza que tres jóvenes lleven más de quinientos días en la cárcel por una pelea de bar".

"No es casualidad que esto ocurra en Euskal Herria y en Navarra y desde luego no se puede aplicar una política judicial de venganza cuando aquí lo que se está pidiendo es justicia y sentido común", ha recalcado antes de pedir la libertad inmediata de los tres jóvenes encarcelados.

 

 

"Desde Unidos Podemos desde el primer momento condenamos la agresión pues nos parece que no se puede amparar ningún tipo de hechos violentos", ha aclarado Eduardo Santos.

No obstante, considera que "lo que se ha producido es una evidente banalización del concepto de terrorismo que nos está llevando a un juicio en el que se están aplicando medidas excepcionales de prisión provisional y en cuanto al lugar donde se juzga a pesar de que la Audiencia Provincial de Navarra en un auto muy fundamentado planteó que el tema no era susceptible de ser calificado de terrorismo".

"Al final estamos pagando las consecuencias de una banalización del concepto que deriva del acuerdo del PP y el PSOE para modificar el Código Penal y desdibujar tanto el concepto de terrorismo en el que prácticamente cabe cualquier cosa", ha apostillado.

Por eso espera "que haya un juicio justo y que no se apliquen unas penas tan desproporcionadas como las que se están pidiendo pues entonces situaría a la sociedad en un contexto muy complejo y en una gran inseguridad jurídica".

 

 

Tres acusados han llegado en furgón policial

Tres de los acusados, Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, han entrado a la sede judicial en furgón policial al estar en prisión provisional y los otros cinco han sido aplaudidos y animados a medida que entraban en la Audiencia.

Los procesados se enfrentan a penas de entre 12 y 62 años de prisión por una pelea ocurrida el 15 de octubre de 2016 en un bar de Alsasua. Un teniente y un sargento de la Guardia Civil, así como sus parejas resultaron heridas en la trifulca. La Fiscalía acusa a los ocho jóvenes de terrorismo.

 

 

 

 

Comentarios

Publicidad
  • Publicidad

    • Euskaraldia

      Euskaraldia

      Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto