Política -

Terremoto en Podemos

Bescansa renuncia a la ser la número dos en la lista de Madrid de 2019

La decisión llega tras la publicación involuntariamente de un documento por parte de Bescansa en su canal de Telegram en el que estaría recogido un plan para llegar a la dirección estatal de Podemos.

Bescansa, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Bescansa, en una imagen de archivo.
Bescansa, en una imagen de archivo. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bescansak uko egin dio Madrileko 2019ko zerrendan bigarrena izateari

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha renunciado a ocupar el puesto número dos en la lista electoral a la Comunidad de Madrid de mayo de 2019, encabezada por el también diputado de ese partido Íñigo Errejón, para desmentir con ello "un borrador sin firma" y sin respaldo de los implicados.

En un texto difundido esta noche a través de su cuenta en Twitter, Bescansa renuncia de este modo al "ofrecimiento" que, según señala, le habría hecho Errejón y su equipo para incorporarse como número dos a la lista electoral de Podemos a la Comunidad de Madrid, una propuesta que, asegura, significa para ella "un honor" y que ha valorado "con ilusión y agradecimiento".

"Sin embargo -continúa Bescansa en su tuit- las informaciones que se han difundido a lo largo de la tarde de hoy a partir de la filtración por error de un documento elaborado por personas de mi equipo y que no tenía siquiera la condición de borrador, creo que pueden estar dañando la imagen de esa candidatura, a las personas que la integran y a Podemos en su conjunto".

La decisión llega tras la publicación este pasado miércoles de un documento por parte de Bescansa en el que ofrece al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, sellar a un acuerdo para apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su 'número dos', a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada; un documento del que Errejón se ha desvinculado, y que incluso tacha de "locura" y de "insulto a todo el partido", según fuentes de su entorno.

Esta propuesta, que Bescansa ha plasmado en un documento que ha difundido en su canal de Telegram y ha borrado minutos después, llega después de que el dirigente 'morado' le ofreciera formar parte de su candidatura a las primarias de la Comunidad de Madrid como 'número dos', tal y como ha reconocido él mismo a Europa Press.

Así, el parlamentario de Podemos ha admitido que sí es cierto que le ofreció a Bescansa formar parte de su lista -como también ha hecho con el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, o la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta-, pero ha asegurado que no tiene nada que ver con la propuesta de acuerdo difundida por ella.

De hecho, ha afirmado que ese documento, cuya existencia no conocía hasta que se ha hecho público, es la primera respuesta que obtiene de la diputada a su oferta, y que no comparte su contenido, ya que sus planes ahora están centrados en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los planes de Bescansa van mucho más allá, según se desprenden del documento, titulado 'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM'. En concreto, plantea al parlamentario madrileño entender la alianza en Madrid como un primer paso hacia el control del partido a nivel estatal.

El acuerdo que se dibuja, que se describe como "vinculante", establece, entre otras cosas, que Bescansa sería la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid.

Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

"Máxima gravedad"

La dirección estatal de Podemos asume como "un asunto de máxima gravedad" el borrador que ha publicado "por error" la diputada Carolina Bescansa.

La cúpula de la formación ha evitado hacer cualquier tipo de valoración pero los términos de la alianza que en dicho borrador se plantean han causado malestar y preocupación en la formación y fuentes  de la dirección consultadas por Europa Press han explicado que asumen este asunto como una cuestión que reviste "máxima gravedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Fotos de Podemos Partidos Políticos hoy Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Madrid Telegram hoy