Política -

Reacciones

Covite, AVT y ANVITE critican el documento de ETA

Estas asociaciones consideran inaceptable que ETA divida a las víctimas entre culpables e inocentes, así como que justifique su actividad terrorista "una vez más" en un intento de "lavar su historia".

Foto de EFE del comunicado de ETA en los periódicos 'Gara' y 'Berria'.
Foto del comunicado de ETA en los periódicos 'Gara' y 'Berria'.
Covite, AVT y ANVITE critican la declaración de ETA

1:30

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covite, AVT eta ANVITEk ETAren agiria kritikatu dute

COVITE ve inaceptable que ETA divida a víctimas entre culpables e inocentes. Por su parte, la AVT dice que "ETA justifica su actividad terrorista una vez más". Para las víctimas navarras el comunicado es un intento de ETA de "lavar su historia".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable que ETA divida a las víctimas entre culpables e inocentes y pida perdón solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto".

Para el Colectivo esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un "conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".

"Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad", afirma.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha dicho, en relación con el comunicado hecho público hoy por ETA, que la banda "justifica su actividad terrorista una vez más".

"Se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia", manifiesta la AVT.

Agrega que "ETA reconoce el daño causado pero en ningún momento hace autocrítica alguna, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'".

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha recibido "sin demasiado entusiasmo, ni sorpresa" el último comunicado de ETA con el que, en su opinión, la organización terrorista pretende "lavar su historia, reescribir el relato".

"Nada nuevo" han visto en el comunicado difundido en las últimas horas, según ha manifestado a EFE uno de sus portavoces José Ignacio Toca, quien ha añadido que se han quedado "fríos".

"Están intentando ponerse en el mismo plano que las instituciones y los gobiernos cuando no dejan de ser una banda de terroristas", ha concluido Toca

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias ETA Noticias de Hoy Víctimas del Terrorismo