Política -

Movimientos en Batasuna

Erkoreka (PNV) espera que PSOE y PP no 'acomoden' la Ley de Partidos

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que PSE y PP llevarán a cabo "un nuevo fraude" a la "mayoría de la sociedad vasca" en las elecciones de 2011.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, espera que el PSOE y el PP no tengan la tentación de "acomodar" la Ley de Partidos a las circunstancias del momento después de que la izquierda abertzale mostrara el pasado sábado "por primera vez" y de modo "claro y explícito" su disposición de acatar las previsiones de esa norma.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu ha señalado que el PSE se propone, con el PP, realizar "un nuevo fraude" a la "mayoría de la sociedad vasca" para desplazar a los jeltzales de las instituciones, aunque el PNV gane las próximas elecciones.

Erkoreka ha pedido a PSOE y PP que no retoquen "en las próximas semanas" el marco definido en la Ley de Partidos "a beneficio impropio".

"Esperamos que nadie tenga la tentación de ir modulando la Ley de Partidos acomodándola a las circunstancias del momento para poder utilizar esto después como elemento de mejora de los resultados electorales, con el fin de lograr una presencia institucional que, en caso contrario, no sería posible", ha manifestado.

Por otra parte, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso cree que las cosas están evolucionando "bien", lo que, a su juicio, ayuda a ser "optimista" sobre el final de ETA. Ahora bien, en este punto no ha querido ni echar "las campanas al vuelo" ni lanzar un mensaje de "rotundo pesimismo". "Es mejor operar con cautela y estar a lo que suceda", ha concluido.

Urkullu, entrevistado en RNE, ha dicho que el pacto PSE-PP se podría "extender" a otras instituciones vascas, "haciendo un frande a lo que es la mayoría social de la sociedad vasca".

En este sentido, ha recordado que ya "lo ha dicho el propio PSE-EE y, desde hace un año", el PNV está diciendo que el propósito de los socialistas vascos es "extender este pacto, pese a lo que pudiera ser el deseo del PSOE, quizá, incluso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas