Política -

Audiencia de Navarra

Cuatro guardias civiles declaran hoy por la denuncia de torturas de Compains

El actual miembro de Sortu fue detenido en 2010 acusado de pertenecer a Ekin. 7 años después de haber denunciado torturas, la Audiencia de Navarra reabrió la instrucción por orden del Constitucional.

Eneko Compains y Sandra Barrenetxea en una rueda de prensa. Imagen de archivo: EiTB
Eneko Compains y Sandra Barrenetxea en una rueda de prensa. Imagen de archivo: EiTB
Compains pide a los responsables de la tortura que asuman responsabilidades

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Compainsek torturagatik salatu zituen lau guardia zibilak deklaratzen ari dira

Cuatro guardias civiles declaran esta mañana como investigados por la denuncia de torturas de Eneko Compains, quien ha manifestado que sus "esperanzas son prácticamente nulas por los precedentes históricos que hay".

El actual miembro de Sortu fue detenido en 2010 acusado de pertenecer a Ekin. Siete años después de haber denunciado torturas, la Audiencia de Navarra reabrió la instrucción por orden del Tribunal Constitucional. Antes de comenzar la sesión, sobre las 09:15 horas, han realizado una concentracón frente la Palacio de Justicia para protestar contra la "impunidad" de las torturas.

Allí ha aseverado que "vivimos en un país en el que ha habido miles de casos de torturas y las condenas se han contado con los dedos de la mano y, en la inmensa mayoría de los casos, han terminado en indultos".

No obstante, ha sostenido que "sí" tiene "confianza en la sociedad vasca y en lo que ésta pueda exigir" y "en lo que puedan hacer las instituciones de Euskal Herria".

Por ello, ha querido "interpelar a los principales partidos políticos responsables de la tortura a que asuman responsabilidades" y, al respecto, ha acusado al PP y al PSOE como "responsables de una estrategia de Estado que amparaba y promovía la tortura para combatir al independentismo".

"Y aunque, en menor medida, pero también de forma muy relevante el PNV en la medida que era responsable directo de la Ertzaintza", ha subrayado para añadir que a este cuerpo policial se le adjudican "más de 300 casos de tortura".

También ha solicitado que los partidos políticos "trabajen" con el informe sobre la incidencia de la tortura y malos tratos entre 1960 y 2014 presentado por el Gobierno Vasco en 2017 y ha animado al Ejecutivo foral a que "los torturados" en Navarra tengan un reconocimiento público.

Casi ocho años después de que Eneko Compains denunciara haber sufrido torturas durante el periodo de incomunicación, cuatro guardias civiles declararán por primera vez como investigados en el juzgado de instrucción número 1 de Pamplona/Iruña.

Hace casi un año, el 18 de mayo de 2017 relató Eneko Compains por primera vez ante el juez las torturas sufridas. Lo hizo a instancias del Tribunal Constitucional que ordenó reabrir el caso al considerar que tanto el Juzgado de Pamplona como la Audiencia Provincial hicieron caso omiso, no investigaron ni realizaron ninguna diligencia para investigar la denuncia presentada por el joven pamplonés.

Eneko Compains fue detenido en 2010 acusado de pertenencia a Ekin junto a otras nueve personas, entre ellas, Sandra Barrenetxea. Seis denunciaron torturas, pero solo el caso de Barrenetxea llegó a los tribunales. La Audiencia de Bizkaia absolvió a los cuatro guardias civiles acusados de torturarla.

A partir de las 09:30 horas declaran cuatro guardias civiles como investigados por la denuncia de torturas de Eneko Compains, ante el juez de instrucción número 1 de Pamplona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Últimas Noticias de Sortu Navarra Juicios mediáticos Noticias Casos de abusos policiales Títulares de Hoy