Política -

Primer día sin ETA

Personalidades internacionales certifican hoy en Kanbo el fin de ETA

El acto comenzará a las 12:00 horas. La lectura de la declaración se espera para las 13:00 horas. Una joven será la encargada de leer la ya denominada 'Declaración de Arnaga'.

El acto comienza a las 12:00 horas en la Villa Arnaga de Kanbo (Lapurdi). Foto: Wikipedia
El acto comienza a las 12:00 horas en la Villa Arnaga de Kanbo (Lapurdi). Foto: Wikipedia
Primeras llegadas a Villa Arnaga

1:47

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioarteko pertsona ospetsuek ETAren amaiera ziurtatuko dute gaur, Kanbon

Un grupo de personalidades internacionales, entre las que destacan el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y Jonathan Powell, quien fue asesor del ex primer ministro británico Tony Blair, certifican hoy el fin de ETA en Kanbo (Lapurdi). Los invitados se reunirán a partir de las 12:00 horas en el interior de Villa Arnaga. Los invitados y participantes ya han comenzado a llegar.

Un total de 89 invitados participarán en el 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria'. La lectura de la declaración se espera sobre las 13:00 horas, con la intervención de los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowsky; la presidenta de Bake Bidea, Anais Funosas, y el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán.

Una joven será la encargada de leer, en euskera, en "representación del nuevo futuro en Euskal Herria" la denominada 'Declaración de Arnaga'.

El acto, al que asisten también delegaciones del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi, además de sindicatos y organizaciones sociales, servirá para avalar y dotar de credibilidad al anuncio del fin de la trayectoria de ETA, que se ha producido el jueves.

Se espera la presencia también de otros dirigentes internacionales, como el mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PDR) de México y tres veces candidato a la presidencia del país americano, según han indicado fuentes implicadas en el proceso.

El acto, que se ha diseñado a imagen y semejanza de la llamada Conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en Donostia-San Sebastián, ha sido organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado surafricano Brian Currin, el Foro Social Permanente y la asociación Bake Bidea.

Currin hizo un llamamiento el jueves a solucionar temas como el de las víctimas, la reconciliación y los presos, tras el anuncio en Ginebra de la disolución de ETA.

Currin llegó el jueves al aeropuerto de Loiu para trasladarse, posteriormente, a Kanbo. Al llegar al aeropuerto de Bilbao, en declaraciones a ETB, Currin se refirió al comunicado de ETA, que pone fin a sus casi 60 años de existencia, para afirmar que "todavía quedan restos de algunos asuntos que tienen que solucionarse".

 

Brian Currin: "Quedan consecuencias de la violencia que necesitan ser tratadas"

 

"Quedan consecuencias de la violencia que necesitan ser tratadas, como, por ejemplo, las cuestiones relacionadas con las víctimas, con la reconciliación, con los presos. Todas esas consecuencias obviamente son muy importantes", concluyo.

Los organizadores han cursado invitaciones a todos los que participaron en 2011 en la Conferencia de Aiete, en un intento de cerrar el proceso de desaparición de ETA con un evento del mismo rango, aunque finalmente será de perfil más bajo, ya que parece que no contará con la presencia de quien fue la personalidad más relevante en la reunión de Donostia-San Sebastián, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

KANBO EFE

Foto de familia en villa Arnaga (Kanbo, Lapurdi). Foto: EFE

Invitados

La conferencia cuenta con el amparo de dirigentes políticos de Iparralde con el alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, a la cabeza, tras haber estado implicado también en los actos del desarme de ETA el 8 de abril de 2016.

Los gobiernos vasco y navarro acogieron con cierta prudencia la invitación y no enviarán a ningún representante a Kanbo, mientras que el PNV sí acudirá con una delegación de primer nivel liderada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, a quien acompañarán el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Pako Aizmendi.

Acude también, como invitado por la organización, el presidente jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, "por haber participado en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso" en las negociaciones que dieron lugar a la Declaración de Estella.

EH Bildu desplazará a su máximo líder, Arnaldo Otegi, que estará flanqueado por la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte y los navarros Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz.

Asimismo, estarán en Kanbo representantes de la Fundación Henri Dunant, la que intervino en el proceso de conversaciones entre ETA y el exdirigente socialista Jesús Eguiguren, así como del Grupo Internacional de Contacto y la Comisión Internacional de Verificación, que el pasado año participó en los actos del desarme.

Entre los agentes políticos que estarán presentes se encuentran también el alcalde de Hendaia, Kotte Ezenarro; el senador de LR (Les Republicains) Max Brisson; la senadora del PS Frederique Espagnac; los diputados de Modem Florence Lasserre y Vincent Bru, y el alcalde de St-Pierre, Alain Iriart.

En el listado de invitados está también anunciada la presencia del exmiembro de ETA, Eugenio Etxebeste, alias Antxon, y el antiguo secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Los invitados se reunirán a partir de las 12:00 horas en el interior de Villa Arnaga, un palacete construido en 1903 por el escritor Edmon Rostand, el creador de Cyrano de Bergerac, y al terminar el encuentro alguno de los dirigentes internacionales leerá una declaración final. Se espera que Cárdenas sea el que lo haga en castellano.

No han transcendido detalles del comunicado final, pero cabe avanzar que el texto otorgará verosimilitud y tratará de servir como aval internacional al anuncio del fin de la trayectoria de ETA.

GERRYADAMSDEF

Llegada del expresidente del Sinn Féin Gerry Adams a villa Arnaga. Imagen: EiTB

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Partido Nacionalista Vasco Navarra hoy Iparralde Vídeos Noticias Sindicato ELA LAB Últimas noticias País Vasco ETA última hora EH Bildu Gipuzkoa Títulares de Hoy Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Reconciliación en Euskadi