Política -

Final de ETA

Rajoy recuerda a todas las víctimas del terrorismo 'sin distingos ni categorías'

El jefe del jecutivo central ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo.

Mariano Rajoy hoy en la Moncloa. Foto: EFE.
Mariano Rajoy hoy en la Moncloa.
Mariano Rajoy hoy en la Moncloa. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk terrorismoaren biktima guztiak goretsi ditu 'bereizketarik gabe'

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha querido hoy recordar a todas las víctimas del terrorismo "sin distingos ni categorías" porque "a todos ha igualado en su fanatismo la violencia" de ETA.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, que ha sido acordada por el Consejo de Ministros, tras el anuncio de disolución de ETA, Rajoy ha afirmado: "Nada les debemos ni nada tenemos que agradecerles porque ahora hayan asumido su derrota".

Hoy, ha insistido el jefe del Ejecutivo central, es "obligado" que el primer pensamiento sea para las víctimas de ETA porque "no hay lugar para justificaciones y excusas" y "nada que justifique tanto dolor".

Asimismo, ha asegurado que los crímenes de ETA se seguirán "investigando y juzgando" y las condenas se seguirán cumpliendo, ya que "no hubo ni habrá impunidad" para delitos y atentados.

Así ha afirmado que "no van a obtener nada por anunciar su disolución" y ha reprochado que ETA ha tardado demasiado tiempo en "reconocer su derrota".

Rajoy ha afirmado que ETA "no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal, ninguno", al igual que tampoco han conseguido los terroristas "ningún rédito por matar", o por haber dejado de hacerlo hace ya algunos años.

Pacto antiterrorista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará en los próximos días a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de ETA.

Rajoy ha destacado que el Pacto ha sido durante décadas el símbolo de la unidad de los demócratas frente a los terroristas, y ahora debe ser "el elemento de unidad de todos los que creemos en la democracia, la Justicia y en España".

"Hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA. Esa victoria es patrimonio de todos", ha señalado Rajoy.

"No es un día para pasar página"

Asimismo, ha advertido de que hoy "no es un día para pasar página ni bajar los brazos", sino que hay que seguir comprometidos en la lucha contra ETA, contra lo que hizo y todo lo que intentó llevar a cabo, para que nadie intente "reescribir" este pasaje de la historia española.

Según el presidente de España, hoy sí que es un día para mirarse con "satisfacción" por la labor realizada como país y valorar la "perseverancia, coraje y fe democrática" de la sociedad española frente al terrorismo.

Con estas palabras, ha terminado Rajoy su intervención, en la que ha señalado que "afortunadamente" los más jóvenes y los niños no saben ni recuerdan lo que fue ETA porque hace muchos años que sus crímenes "dejaron de ser noticia" y aquellos años de plomo les parecen "algo irreal e inconcebible".

"Pero aquello ocurrió", ha apostillado, tras lo que ha instado a no pasar página ni dejar de vigilar para que nadie intente reescribir esta parte de la historia española frente al terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ex Presidente del Gobierno Nuevo Gobierno España Noticias de ETA Noticias