Política -

VÍCTIMAS DE ETA

UPN homenajea a Tomás Caballero en el 20º aniversario de su asesinato

La hija del concejal, María Caballero, ha llamado a "vencer y convencer a los que han creído que lo que hacía ETA estaba bien y les apoyaban".

Concentración en recuerdo de Tomás Caballero en la plaza del Ayuntamiento. Foto: EFE
Concentración en recuerdo de Tomás Caballero en la plaza del Ayuntamiento. Foto: EFE
20 años del asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero, a manos de ETA

2:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tomas Caballero ETAk duela 20 urte hildako zinegotzia omendu du UPNk Iruñean

UPN ha homenajeado este sábado a Tomás Caballero, concejal de la formación regionalista que fue asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998, hace 20 años. Han asistido a la concentración miembros de UPN, entre ellos su presidente Javier Esparza, su portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, o el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. También han acudido representantes del PSN, PPN y Ciudadanos, así como el vicepresidente de Desarrollo Económico de Geroa Bai, Manu Ayerdi.

Tras una ofrenda floral en el cementerio, hacia las 12:00 horas se ha celebrado un acto en el Palacio del Condestable de Pamplona-Iruña donde se ha proyectado un video que se ha elaborado en memoria de Caballero. Los actos han continuado a las 13:00 horas en la plaza del Ayuntamiento donde varios centenares de personas se han concentrado, convocados por UPN, bajo el lema 'Libertad, justicia y paz. Tomás, no te olvidamos, tu legado sigue vivo'.

El homenaje ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que UPN ha destacado que "la dictadura del terror con la que ETA trató de imponer un régimen de pensamiento único encontró la oposición de personas valientes que nunca callaron ante sus crímenes" como Tomás Caballero. "Defensor de la libertad frente al franquismo, tuvo que seguir peleando por ella consolidada ya nuestra democracia y la mafia cobarde de ETA solo supo callar su voz acabando con su vida".

En este manifiesto, UPN ha abogado por que las víctimas del terrorismo "y no sus asesinos sean los protagonistas del fin de la violencia etarra" y considera "indispensable el perdón a todas las víctimas, así como la colaboración en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes por resolver para demostrar la sinceridad de dicho gesto".

De la misma manera, los regionalistas han considerado que "tampoco podrá existir paz sin la libertad en nuestra tierra". Así, han incidido en que con la disolución de ETA "deben desaparecer las conductas que la alimentaron: la presión y el acoso contra quienes piensan diferente, contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contra el resto de las instituciones del Estado". Conductas que "permanecen presentes hoy en muchas de nuestras localidades", han lamentado.

"Las disolución de ETA no es un tema para cantar victoria"

En declaraciones a los medios de comunicación, Maria Caballero, hija del concejal asesinado y que tambiés es concejal de UPN, ha dicho que ha acogido la noticia de la disolución de ETA "con cierta frialdad porque no es un tema como para cantar victoria. No hemos ganado nada". Pero sí ha reconocido que "positivo es que podamos salir a la calle sin la amenaza de una pistola o una bomba".

Asimismo, ha llamado a seguir trabajando para "vencer y convencer a los que han creído que lo que hacía ETA estaba bien y les apoyaban. Esta es la asignatura pendiente que queda en esta sociedad y, mientras tanto, lamentablemente ETA estará muy viva".

Caballero ha criticado términos como "nuevo ciclo" que, ha afirmado es un lenguaje que "quieren usar los terroristas" y también ha rechazado términos como "reconciliación" ya que ha indicado que su padre "no estaba enemistado con nadie". Así, ha asegurado que "no existe la posibilidad de sentarse en una mesa con gente que acepta que haya aceptado la violencia como herramienta y arma política". "No podemos hacer como que eso no ha pasado y empezar de cero", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pamplona Hoy Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Última hora ETA Noticias hoy Noticias hoy Víctimas del Terrorismo