Política -

FIN DE ETA

El 93 % de la militancia de ETA aprueba su disolución

Según una comunicación interna que ha hecho pública la organización sobre el proceso de disolución, 997 militantes han aprobado la propuesta de la dirección.

Fin de ETA
Fin de ETA
Fin de ETA

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko militantziaren % 93ak onartu du antolakuntzaren amaiera

ETA ha hecho pública una comunicación interna en la que se explican los datos del debate y votación que se ha llevado a cabo en el proceso de su disolución. El 93 % del total de su militancia (997) ha aprobado la propuesta, un 4 % (47) se ha opuesto y un 3 % se ha abstenido o ha votado en blanco (33).

La consulta se ha realizado entre todas las estructuras de ETA: el ámbito operativo, las cárceles, el exilio, los militantes 'legales', entre otras.

El proceso de reflexión se ha extendido además a otras personas a las que se consideraba cercanas a ETA, sin ser miembros de la organización, tal y como se explica en la comunicación interna que publican este domingo los diarios naiz.eus y Berria. Han acabado participando entre 2.500 y 3.000 personas.

Tres textos, una votación

Tres documentos han conformado el proceso de debate. Uno contiene la propuesta política que es la que se ha sometido a votación. Los otros dos han sido elaborados como contexto de esta reflexión.

La militancia ha podido hacer aportaciones y propuestas, en un proceso en el que se ha intentado primar la reflexión colectiva sobre la individual.

La votación se ha realizado de manera integral, es decir, sobre la totalidad de la propuesta, y no por bloques.

Desde el principio quedó claro que si la propuesta era validada se procedería a su materialización. En caso de que hubiera sido rechazada, se hubiese abierto un nuevo proceso basado en los argumentos mayoritarios.

Comité de gestión técnica

La militancia ha descartado crear un comité técnico provisional de la disolución de la banda que gestionase "las consecuencias de la acción armada de ETA" para "no dejar dudas" de su definitiva desaparición.

Un informe de nivel interno recoge todas las aportaciones al debate, con el fin de que "la militancia conozca las ideas, argumentos y preocupaciones principales" del proceso. Por último, se prevé un informe general que contenga el resumen de su actividad armada, la resolución del daño causado y un homenaje a los militantes fallecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ETA Noticias Euskadi