Política -

En Bizkaia, Araba y Navarra

13.667 personas participan en las consultas de Gure Esku Dago del 6M

Han participado el 14,81 % de las personas llamadas a votar, de las cuales el 97,22 % se han mostrado partidarios del ejercicio del derecho a decidir y de la constitución de un estado vasco soberano.

Votación de Gure Esku Dago en Malerreka. Foto: Gure Esku Dago
Votación de Gure Esku Dago en Malerreka. Foto: Gure Esku Dago
Miles de ciudadanos participan en las consultas de hoy de Gure Esku Dago

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 13.667 herritarrek bozkatu dute Gure Esku Dagoren galdeketetan

13.667 personas han votado en las consultas por el derecho a decidir organizadas este domingo en 22 localidades de Álava, Bizkaia y Navarra por la plataforma Gure Esku Dago. La participación total, pues, ha sido de un 14,81 %.

De esas 13.689 personas, el 97,22 % ha votado a favor del ejercicio del derecho a decidir y de la constitución de un estado vasco soberano; el 1,67 % ha votado en contra; el 0,82 % de los votos han sido en blanco; y finalmente, el 0,28 %, nulos.

Teniendo en cuenta las 202 consultas realizadas hasta hoy, ya son 189.000 personas las que se han movilizado para hablar sobre el futuro de Euskal Herria. Por lo tanto, el debate sobre el derecho a decidir a llegado a un tercio de la ciudadanía de Euskal Herria, con total normalidad.

En la comparecencia conjunta realizada el pasado jueves en Llodio, la organización puso en valor todo el proceso que ha posibilitado llegar hasta el día de hoy, para realizar un nuevo ejercicio democrático y sacar las urnas a la calle: "Aunque después del 6 de mayo no vaya a cambiar ni el alcalde ni la alcaldesa, ni la política de los próximos cuatro años, tenemos claro que este proceso merece la pena. Hemos pasado de reivindicar el derecho a decidir a ejercerlo. Hoy somos un pueblo más maduro que ayer, más empoderado y más soberano. Cada vez estamos más cerca de la decisión y del futuro que queremos construir juntas y juntos". Al dar por finalizadas las consultas de hoy, los portavoces han vuelto a remarcar la misma idea: "Ha merecido la pena".

RESULTADOS DEFINITIVOS

Siguiente ola

Tras la consulta prevista para el próximo domingo en Oteiza, la siguiente ola tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en San Sebastián e Irun. La próxima cita de GED es el 19 de mayo en Pamplona, donde se prevé realizar una cadena humana formando el escudo de Navarra.

Después, el 10 de junio, la plataforma por el derecho a decidir tiene como objetivo establecer un nuevo hito en el camino hacia la decisión, tal y como han apuntado los portavoces de la iniciativa Zelai Nikolas y Josu Etxaburu: "Queremos abrir un nuevo ciclo y nos corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas participar en la construcción de nuestro futuro".

Estos son los datos de participación definitivos, pueblo a pueblo:

Gure Esku Dago parte hartzea

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Última Hora Navarra Noticias sobre Álava Gure Esku Noticias hoy