Política -

Explicación

¿Qué significa entrar en estado de alarma?

El estado de alarma significa entrar en la última fase de emergencia del programa de auxilio, deberá ser aprobado por el Consejo de ministros y no podrá excederse de quince días.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El estado de alarma significa entrar en la última fase de emergencia del programa de auxilio. Su puesta en marcha obedece a situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, grandes incendios, accidentes de gran magnitud...o como en este caso, paralización de servicios públicos para la comunidad.

La declaración del estado de alarma ha de hacerse mediante decreto acordado por el Consejo de ministros, en cuyo texto habrá de determinarse el ámbito territorial, los efectos y la duración del mismo, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podría prorrogar con una autorización expresa del Congreso de los Diputados.

Durante el estado de alarma todas las autoridades civiles y cuerpos policiales quedan bajo órdenes directas del Gobierno o del Ejército.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado el estado de alarma por primera vez en la democracia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas