Política -

Audiencia Nacional

Prisión para los dos presuntos yihadistas de Durango y Bilbao

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado su prisión preventiva acusados de delitos de enaltecimiento del terrorismo islamista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y captación.

Detención del presunto yihadista en Abadiño (Bizkaia9. Imagen de archivo: EiTB
Detención del presunto yihadista en Abadiño (Bizkaia). Imagen de archivo: EiTB
Detención del presunto yihadista en Abadiño (Bizkaia9. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Durangoko eta Bilboko ustezko bi jihadistak espetxeratu dituzte

La juez Carmen Lamela ha enviado hoy a prisión a dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Abadiño (Bizkaia), vecino de Durango, y Lorca (Murcia), vecino de Bilbao, acusados de delitos de enaltecimiento del terrorismo islamista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y captación para el Estado Islámico por animar a cometer atentados en Europa.

Según han informado fuentes jurídicas, la juez de la Audiencia Nacional ha decretado su prisión preventiva por esos delitos a petición de la Fiscalía tras tomar declaración a ambos esta mañana.

La detención de los dos presuntos yihadistas se produjo en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional y las autoridades marroquíes, que se saldó con otros tres detenidos en Castillejos, localidad marroquí próxima a Ceuta.

Estructura de reclutamiento y adoctrinamiento

Los investigadores creen que los cinco arrestados formaban parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento del autodenominado Estado Islámico que animaba a atentar en Europa.

Integraban además la estructura de propaganda del Daesh, por lo que no solo incitaban a la comisión de atentados en Europa, sino que divulgaban vídeos en los que se adiestraba sobre el uso de armas blancas y sobre técnicas de decapitación.

Según el Ministerio del Interior, el detenido en Lorca, de nacionalidad senegalesa y 21 años, mostraba elevados índices de radicalidad y era considerado una amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra la población civil empleando diferentes métodos violentos.

Los investigadores han destacado el perfil violento de este joven que siendo menor fue condenado por agresiones a agentes de la autoridad y estuvo ingresado en un centro de menores de Zumarraga (Gipuzkoa).

Ya entonces despuntaba su radicalidad religiosa tanto en su vestimenta como en su defensa del Corán y su fanatismo le llevó incluso a maltratar violentamente a la que fue su novia, una chica de origen rumano a la que trató de adoctrinar en los estrictos postulados de la sharia o ley islámica, que exige un sometimiento de la mujer al hombre.

De hecho está condenado por violencia machista por propinar duras palizas a esta chica, según han comentado fuentes de la investigación.

El arrestado en Bizkaia tiene 33 años y es de nacionalidad marroquí, y, al igual que el otro detenido, tenía como objetivo divulgar el material propagandístico de Daesh como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.

Además, ambos presuntamente mantenían contacto con yihadistas en Siria e Irak y estaban conectados entre ellos online.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de Política Noticias Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Delitos Isis hoy Noticias de Yihadistas Noticias Durango hoy Última hora hoy Última hora cárceles Duranguesado