Política -

Guerra sucia

La Audiencia Nacional volverá a buscar al desaparecido 'Naparra'

Joxe Migel Etxeberria fue visto por última vez en Ziburu en 1980, y su secuestro fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. En 2016, la búsqueda de sus restos en Las Landas no dio resultado.

'Naparra' lleva desaparecido desde 1980 / EFE.
'Naparra' lleva desaparecido desde 1980 / EFE.
'Naparra' lleva desaparecido desde 1980 / EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha admitido volver a abrir diligencias para buscar a Joxe Migel Etxeberria, Naparra, desaparecido desde 1980 durante la guerra sucia, según ha informado su familia.

El próximo martes, su abogado, Iñigo Iruin; el hermano de Naparra, Eneko Etxeberria, y el presidente de la fundación Euskal Memoria, Iñaki Egaña, darán más detalles de la nueva situación, en una rueda de prensa en Donostia.

Naparra, presunto miembro de los Comandos Autónomos, está desaparecido desde junio de 1980, cuando tenía 22 años. Fue visto por última vez en Ziburu (Lapurdi).

En octubre de 2016, la Audiencia Nacional reabrió el caso, después de que la familia presentara nuevos datos que permiten “identificar el lugar exacto” en el que podría estar enterrado, en Las Landas (Francia).

El periodista Iñaki Errazkin obtuvo estos datos de una persona "que perteneció en su día a los antiguos servicios secretos del Estado, el antiguo CESID". La búsqueda no dio resultado, pero las autoridades francesas no descartaron que el cuerpo pudiera haber sido enterrado allí en un principio y desplazado posteriormente.

Naparra fue declarado "desaparecido forzoso" por la ONU, por lo que su caso no prescribe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de Iparralde Personas Desaparecidas hoy Victimas del Terrorismo Hoy Casos de violencia policial