Política -

Ponencia de autogobierno

Los partidos se dan una semana más para avanzar en el preámbulo del Estatuto

En los próximos días se sucederán las reuniones entre los grupos parlamentarios para buscar un consenso sobre el preámbulo del nuevo Estatuto vasco.

Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Miren Larrion. Foto de archivo: EFE
Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Miren Larrion. Foto de archivo: EFE
Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte y Miren Larrion. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdiek astebeteko epea hartu dute, Estatutu berriaren hitzaurrean aurrera egiteko

Los grupos parlamentarios vascos se han dado de plazo hasta la próxima semana para intentar solucionar el atasco que sufre la Ponencia de Autogobierno en torno al preámbulo del futuro Estatuto y durante estos días se sucederán las reuniones entre las formaciones políticas para buscar un consenso.

Para el miércoles está prevista una nueva reunión de la ponencia después de la celebrada el pasado día 9 en la que se constataron las distancias en las posturas de los partidos en torno a la redacción del preámbulo del futuro texto estatutario, en la que no está previsto que se continúe con el debate en torno a esta cuestión sino que se aborde el contenido del título preliminar.

La propuesta del PNV incluye en el preámbulo conceptos como "Euskal Herria" y "nación" y entre otros aspectos plantea una relación "bilateral" con el Estado, unos términos que valora EH Bildu pero de los que discrepan los socialistas, que apuestan por mejorar el autogobierno "dentro de la legalidad y con seguridad jurídica", y el PP, que considera los planteamientos nacionalistas de "radicales".

Por su parte, Elkarrekin Podemos alertó de un posible bloqueo de la ponencia si persisten propuestas "maximalistas" y avanzó que no apoyará una reforma del Estatuto únicamente con PNV y EH Bildu.

Ante este panorama, Elkarrekin Podemos propuso al resto de los partidos demorar el debate sobre el preámbulo previsto para este miércoles y continuar durante una semana las conversaciones entre los grupos pero fuera de la ponencia, según han conformado a Efe fuentes de la coalición morada.

Según estas fuentes, el preámbulo debería ser acordado al menos entre los cuatro principales partidos representados en el Parlamento Vasco, todos menos el PP, que "se ha autoexcluido y no tiene voluntad de negociar".

Mientras se suceden esas reuniones entre los partidos para intentar acercar posturas sobre el preámbulo, la Ponencia de Autogobierno sigue convocada para el miércoles, una sesión en la que se empezará a debatir sobre el siguiente paso del calendario de trabajo acordado, concretamente sobre el título preliminar del futuro estatuto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Partidos Políticos hoy Última hora hoy Última hora del Estatuto de Gernika