Política -

Sentencia

La AN condena a dos años de cárcel a los acusados por los incidentes de Pamplona

La Audiencia Nacional ha condenado a los cuatro jóvenes acusados por estos hechos a dos años de prisión por un delito de desórdenes públicos, desoyendo la petición de la Fiscalía.

Los jóvenes de Errenteria llegan a la Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB
Los jóvenes de Errenteria llegan a la Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB
Los jóvenes de Errenteria llegan a la Audiencia Nacional. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi urteko kartzela-zigorra ezarri diete Iruñeko istiluengatik auzipetutako gazteei

La Audiencia Nacional tampoco ha visto terrorismo en los incidentes violentos ocurridos en una manifestación en el Casco Viejo de Pamplona en 2017 y ha condenado a los cuatro jóvenes acusados por estos hechos a dos años de prisión por un delito de desórdenes públicos.

En la sentencia, la Sala sostiene que no se ha acreditado la "participación de una organización terrorista o grupo concreto" en la manifestación ni "ha quedado aclarado" cuál es la línea oficial de la misma, "ni si esa línea es precisamente la de los restos de una ETA crepuscular", como tampoco existen datos "sobre las entidades convocantes o sobre sus conexiones con ETA".

De esta forma, como también ha ocurrido en el caso de la agresión de Alsasua en 2016, la Audiencia Nacional ha desoído la petición de la Fiscalía, que sí que enmarcó la actuación de los acusados en un delito de terrorismo y solicitó para ellos siete años de prisión por desórdenes públicos terroristas.

La sección segunda de lo Penal les impone varias agravantes porque usaron "objetos contundentes y artefactos pirotécnicos" y porque lo hicieron en una manifestación numerosa y ocultaron su rostro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Noticias Pamplona Última Hora Navarra ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias hoy Errenteria Gipuzkoa Noticias última hora Última hora cárceles