Política -

AUDIENCIA NACIONAL

Repiten el juicio a tres presos por no haber valorado su denuncia de torturas

Este miércoles vuelven a juzgar a Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Saioa Sánchez. El Supremo ordenó la repetición del juicio por no haberse investigado en el primero, los malos tratos denunciados.

Audiencia Nacional
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berriz epaituko dituzte 3 preso, lehen epaiketan tortura salaketa ikertu ez zietelako

La Audiencia Nacional vuelve a juzgar hoy a Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Saioa Sánchez por su presunta participación en un atentado de ETA realizado contra una oficina del INEM en 2006 en Bilbao. La Fiscalía pide 15 años de cárcel para cada uno.

Los tres acusados ya fueron juzgados y condenados por estos hechos, pero recurrieron la sentencia y en julio de 2016 el Tribunal Supremo revocó las condenas y ordenó que fueran juzgados de nuevo por un tribunal diferente de la Audiencia Nacional, porque la primera vez que se les juzgó no se realizó un informe sobre los malos tratos policiales que Iñigo Zapirain denunció.

El alto tribunal, que alertó de la "preocupante reiteración" de condenas a España sobre torturas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), determinó en su sentencia que en el nuevo juicio se deberá elaborar, por parte de dos psicólogos de la defensa, un informe sobre las supuestas torturas a Zapirain.

La Fiscalía acusa a Zapirain, Etxebarria y Sánchez de formar parte del 'comando Otazua' y colocar en enero de 2006 una mochila bomba con la leyenda "Peligro bomba" en una oficina de INEM de Bilbao que provocó lesiones a un ertzaina y daños materiales valorados en 93.400 euros.

En el primer juicio, los tres negaron tener ninguna relación con ese atentado. Zapirain y Etxebarria denunciaron torturas durante su detención. Y en el caso de Etxebarria también denunció abusos sexuales durante los cinco días que estuvo detenida.

Los acusados cumplen condena de prisión actualmente por otros atentados de ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Tribunal Supremo Noticias de Presos Noticias de ETA Juicio Hoy Noticias última hora Noticias Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales