Política -

CATALUÑA

Torra insta a Sánchez a negociar con urgencia de 'gobierno a gobierno'

El president de la Generalitat ha visitado por segunda vez en quince días a los políticos independentistas presos en la cárcel madrileña de Estremera.

Quim Torra, a su llegada a la prisión de Estremera. EFE
Quim Torra, a su llegada a la prisión de Estremera. EFE
Torra urge a reunirse con Sánchez para saber sus intenciones sobre Cataluña

1:27

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Preso dauden politikariak bisitatu ditu Torrak Estremeran

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha recalcado hoy que la reunión con el nuevo jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, debe celebrarse con carácter urgente dados "los momentos excepcionales del país", para hablar "de gobierno a gobierno".

Torra, que ha visitado por segunda vez en quince días a los políticos independentistas presos en la cárcel madrileña de Estremera, ha incidido en declaraciones a los periodistas que en esa "negociación" con Sánchez, el Govern partirá del referéndum del 1 de octubre y la declaración posterior de independencia.

"A partir de ahí vamos a avanzar; eso es lo que queremos poner sobre la mesa en la reunión que queremos tener con Pedro Sánchez y su gobierno: hablar de gobierno a gobierno y hablar significa negociar", ha subrayado.

Sobre la intención del Gobierno español de mantener intervenidas las cuentas de la Generalitat pese a haber suspendido ya la aplicación del 155, ha dicho que el levantamiento del precepto constitucional lleva aparejado también "las medidas que se tomaron unos meses antes" de su aplicación.

En cualquier caso, el nuevo Govern está a la espera de ver con qué presidente del Gobierno español se encontrarán en la reunión acordada en el "intercambio de mensajes" entre Torra y Sánchez: "¿Con el PSOE que despenalizó la convocatoria de referéndums o es con el PSOE que votó el artículo 155?".

"¿Es con el señor Pedro Sánchez que hace una semana abogaba por cambiar el delito de rebelión del Código Penal?", ha preguntado también Torra.

Para el nuevo presidente catalán, es "muy importante" conocer el proyecto del nuevo presidente del Gobierno para Cataluña, pero no solo respecto a los "presos políticos", sino también en cuanto al "derecho de autodeterminación de Cataluña".

Según visita en 15 días

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha llegado a las once de la mañana a la cárcel madrileña de Estremera para visitar por segunda vez en quince días a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva.

La visita de Torra a los políticos presos se produce dos días después de que los nuevos miembros del Govern prometieran el cargo, y con ello se levantara la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y de que tomara posesión el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El presidente de la Generalitat ha permanecido unas dos horas con los exconsellers encarcelados en Estremera.

El encuentro del pasado 21 de mayo con los políticos presos, que también se prolongó por espacio de dos horas, fue la primera visita oficial de Torra como presidente de la Generalitat.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Pere Aragonès