Política -

Nuevo gobierno del PSOE

Sánchez recuperará el Ministerio de Igualdad y 'alguna' cartera 'más'

El secretario de Organización del PSOE avanza, además, que dará entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en órganos constitucionales y administrativos.

Sánchez, este lunes, en su primer acto oficial como presidente. Foto: EFE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español. EFE
Sánchez, este lunes, en su primer acto oficial como presidente. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek Berdintasun Ministerioa eta 'besteren bat' berreskuratuko ditu

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado este lunes que cree que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recuperará, entre otros, el Ministerio de Igualdad en el organigrama de su Ejecutivo, pendiente de publicarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a Antena 3, Ábalos ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a recuperar "algún Ministerio más que responde a los tiempos actuales y que denotan la sensibilidad de este Gobierno". El Ministerio de Igualdad fue creado en 2008 por el también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y suprimido por él mismo dos años después.

Ábalos ha confirmado que el nuevo gobierno solo incluirá ministros del PSOE o independientes vinculados con este partido, pero se ha abierto a contar con representantes de otras formaciones como Podemos en niveles segundos de la Administración, en órganos constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) o en el Consejo de Radio Televisión Española (RTVE).

"Hay órganos constitucionales que pueden dar pie a representación, de Podemos o cualquier otra fuerza. Y otros que no son constitucionales", ha afirmado Ábalos, para quien una "representación tan plural" como la que existe en esta legislatura en el Congreso y solo 84 diputados del partido del gobierno "obliga" a los socialistas a "compartir mucho". "Hay que ensayar y contar con todos", ha añadido.

Aunque no ha querido avanzar si él mismo formará parte del Ejecutivo o relevará en la Portavocía del grupo parlamentario a la también ministrable Margarita Robles, Ábalos ha afirmado que él se ve "siempre en el proyecto que lidere Pedro Sánchez", al que se mantiene unido desde 2014.

Respecto a la convocatoria de elecciones que demandan algunos barones de su partido, ha subrayado que en estos momentos "el único partido que quiere elecciones tiene 32 diputados", en referencia a Ciudadanos, por mucho que algunos sigan en la "enajenación demoscópica".

Sin marcar una fecha, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez tiene "vocación de dar la palabra a los ciudadanos", pero ha recalcado que lo hará "cuando se pueda", ya que su prioridad es "no generar inestabilidad" al país.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Partidos Políticos en España Presidente de España Titulares del día Noticias de Hoy Noticias Feminismo