Publicidad

Presupuetos Generales del Estado: Urkullu dice que el PP actúa por 'venganza'

Política

Presupuestos del Estado

Urkullu dice que si el PP enmienda los Presupuestos será por 'revanchismo y venganza'

AGENCIAS | REDACCIÓN

04/06/2018

El lehendakari recuerda al PP que su caída se debe a la sentencia del 'caso Gürtel' y la retirada del apoyo de Ciudadanos y que el PNV no tenía ninguna sociedad con el Gobierno español.

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

    El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

    El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
  • Whatsapp
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy que si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado en el Senado para variar inversiones pactadas con el PNV llevará a cabo un "ejercicio de revanchismo y de venganza mal entendido".

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, Urkullu ha afirmado que "fue Ciudadanos quien hizo caer a Mariano Rajoy" al anunciar que le retiraba su apoyo y que el PNV "no tenía ninguna sociedad con el Gobierno" más allá de haber respaldado los presupuestos y de la "actitud leal" que mantiene siempre con el Ejecutivo central.

De hecho ya ha conversado con el actual jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, para mostrarle su disposición a mantener una reunión y pedirle que tenga en cuenta al grupo nacionalista en el Congreso porque trabajará "por la estabilidad sea con un presidente o con otro".

El lehendakari ha defendido que el PNV ha actuado con responsabilidad y ha asegurado que cuando el viernes habló con el ya expresidente Rajoy este no le transmitió "reproche alguno" por el respaldo vasco a la moción de censura. "Al contrario", ha añadido.

En esa conversación Urkullu explicó a Rajoy las circunstancias que llevaron al PNV a apoyar la moción, que hoy ha reproducido ante los medios de comunicación.

En primera lugar, la sentencia del 'caso Gürtel' y la falta de decisiones por parte del PP, del Gobierno y del propio Rajoy, que tras conocer el fallo, podía haber tomado "otras decisiones personales".

En ese momento, el "socio preferente" del PP, Ciudadanos, retiró su apoyo a los populares y el PSOE presentó una moción de censura, que puede servir -ha apuntado- para abrir "una nueva etapa que favorezca la regeneración moral y ética" de la política.

"Si Ciudadanos retira su apoyo, ¿es suficiente el apoyo del PNV? No, no es suficiente", ha recalcado el lehendakari.

Ha reclamado por ello "una interpretación cabal y justa de cuál ha sido la secuencia y la posición de algunas formaciones políticas (Cs) que han arrastrado a otras (PP)" en lugar de "culpar de traición a alguien (PNV) que no tenía ningún tipo de sociedad con el partido gobernante, salvo el apoyo a los presupuestos y una actitud siempre leal con el partido que esté en el Gobierno".

Cualquier otra interpretación de lo ocurrido supone que "se están perdiendo de vista" las causas de la caída del Ejecutivo popular, ha añadido.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto