Política -

'Caso Alsasua'

Familiares de los jóvenes de Alsasua: 'Hay que dar una respuesta clara y contundente'

Los familiares de los jóvenes señalan que la operación policial ha sido "desproporcionada" y denuncian que Guardia Civil ha golpeado e identificado a varios vecinos por solidarizarse con ellos.

Comparecencia de los familiares de los jóvenes detenidos en Alsasua. Foto: EiTB
Comparecencia de los familiares de los jóvenes detenidos en Alsasua. Foto: EiTB
Familiares de los jóvenes de Alsasua denuncian las detenciones 'exageradas'

3:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gurasoak: 'Erantzun bateratua, argia eta indartsua emateko unea da'

Padres y madres de los jóvenes de Alsasua condenados por agredir a dos guardias civiles han denunciado la "innecesaria y exagerada" demostración de "fuerza y ocupación" que ha tenido lugar hoy en la localidad, donde han sido detenidos cuatro de ellos, y han instado a dar una respuesta "clara y contundente".

Los detenidos son Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, quienes se encontraban en libertad provisional, en tanto que otros tres sentenciados están ya en la cárcel desde hace año y medio. Ainara Urkijo, sobre la que recayó la pena menor, de dos años, no ha sido detenida.

Mientras en la Audiencia Nacional se celebra una vista que determinará si los cuatro detenidos son encarcelados, liberados o se les exige una fianza para dejarlos en libertad, los padres y madres, arropados por numerosos vecinos, han ofrecido una rueda de prensa en Alsasua, donde han reconocido que el "daño" que les están haciendo solo es mitigado por las "muestras de cariño, apoyo y solidaridad" que están recibiendo.

Allí han sostenido que están viendo que la justicia "no es igual" para todos, ya que en unos casos se dictamina fianza y libertad y en otros cárcel, y han rechazado lo que han considerado un nuevo "montaje", en alusión al despliegue policial que ha tenido lugar con motivo de las detenciones.

"Nos han vuelto a ocupar el pueblo, han vuelto a generar rabia y dolor, han querido volver a dar imagen de fuerza y ocupación, y no contentos con detener a Iñaki, Jonan, Aratz y Julen han identificado, multado, amenazado y pegado a los vecinos que se han acercado a mostrar solidaridad", han aseverado, tras lo que han rechazado este "abuso de poder y ataque al pueblo de Altsasu".

No obstante, han asegurado que no quieren dejarse llevar por la "dinámica del odio" y seguirán llenando las calles de "manera plural y reivindicativa", puesto que, han asegurado, son "muchos y cada vez más".

Esta nueva actuación "innecesaria y exagerada", además de "muy dolorosa y agresiva" se ha saldado con la detención de cuatro de sus hijos y ante eso, dicen, no pueden quedarse de brazos cruzados.

"Es imprescindible dar una respuesta clara y contundente", han aseverado, emplazando a participar tanto en las movilizaciones previstas para hoy mismo como para el próximo 16 de junio en Pamplona.

Asimismo, han hecho un llamamiento "a los agentes políticos y sociales y a la ciudadanía a que articulen movilizaciones en sus ámbitos de actuación" y han señalado que "la sociedad sensibilizada ante la injusticia no puede dejar de demostrar su malestar ante esta nueva demostración de crueldad".

El acto ha concluido con aplausos de los asistentes y reivindicación de libertad para los detenidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Navarra Noticias Alsasua