Política -

Gobierno de España

Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior

El magistrado, nacido en Bilbao en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Otegi e instruyó el caso Faisán.

El magistrado Fernando Grande Marlaska. Imagen de archivo: EiTB
El magistrado Fernando Grande Marlaska. Imagen de archivo: EiTB
El magistrado Fernando Grande Marlaska. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grande-Marlaska, Barne ministro berria

El magistrado Fernando Grande-Marlaska es el nuevo ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha anunciado el propio presidente del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa.

Grande-Marlaska, nacido en Bilbao en 1962, es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán. También fue el juez que instruyó y archivó inicialmente la causa contra los cargos militares por los errores que hubo en la identificación de los cadáveres tras el accidente del Yak-42, procedimiento que reabrió por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Grande-Marlaska llegó a la Audiencia Nacional en 2004 y poco después sustituyó al juez Baltasar Garzón en el Juzgado de Instrucción número 5 durante la licencia que solicitó para impartir clases en Nueva York. A la vuelta de Garzón, Grande-Marlaska pasó al Juzgado número 3, donde permaneció hasta 2012, cuando fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El nuevo ministro llegó al CGPJ propuesto por el PP. En el órgano de gobierno de los jueces fue el primero en hacer público su patrimonio en el Portal de Transparencia de ese órgano sin estar obligado a hacerlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Pedro Sánchez Noticias hoy