Política -

gobierno de pedro sánchez

Urkullu pide a Sánchez diálogo para avanzar en autogobierno y bilateralidad

El lehendakari escribió ayer al presidente español para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos ejecutivos, entre ellos el cumplimiento del Estatuto.

Sánchez y Urkullu, reunidos en 2015. Foto de archivo: EFE
Sánchez y Urkullu, reunidos en 2015. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk elkarrizketa abiatzea eskatu dio Sanchezi, autogobernuan sakontzeko

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy, viernes, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España "desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo".

"Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado", ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos y a una interpelación de EH Bildu sobre el nuevo Ejecutivo español.

El lehendakari ha desvelado que ayer se dirigió por escrito al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos ejecutivos, entre ellos la ejecución de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ha valorado los cambios en el Gobierno español que suponen, a su juicio, una oportunidad para resolver los problemas políticos mediante el diálogo y ha confiado en que Sánchez sepa entender mejor asuntos relacionados con el cumplimiento íntegro del Estatuto, la actualización el autogobierno y la convivencia normalizada en Euskadi.

"Se ha abierto un nuevo tiempo y en el Gobierno Vasco lo abordamos con propósito de diálogo y acuerdo", ha insistido.

Pero para ello -ha dicho a EH Bildu- en primer lugar es necesario llegar a un acuerdo el Parlamento Vasco en el seno de la ponencia de Autogobierno, porque este asunto no solo atañe al Gobierno autonómico sino también a los grupos.

Ha insistido en que el objetivo último es que las decisiones del pueblo vasco "sean respetadas" y ha apostado por acordar un procedimiento legal y pactado para garantizar el cumplimiento de las mismas.

"Nuestra obligación es sumar para avanzar. Es necesario un pacto, una convención, que desde el respeto, impida la utilización del principio de legalidad como barrera insalvable para el ejercicio del principio democrático", ha manifestado.

Sánchez realiza una llamada de cortesía a Urkullu

Por su parte, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha realizado este mismo viernes por la tarde una llamada de cortesía al lehendakari. En la breve conversación, no han hablado sobre la carta que le ha remitido Urkullu.

La llamada se ha producido a las 19:00 horas y, aunque no han establecido una fecha para mantener un nuevo contacto, sí han quedado en dialogar más adelante "con más detenimiento", según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Gobierno de España hoy Presidente de España Noticias de Hoy