Política -

GOBIERNO DEL PSOE

El Gobierno de Sánchez pone fin a la intervención de las cuentas públicas de Cataluña

Por otro lado, Pedro Sánchez y Quim Torra han hablado por teléfono este viernes y se han emplazado a mantener una reunión "muy pronto". Sánchez también ha hablado con Iñigo Urkullu y Uxue Barkos.

Primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
Primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
Los nuevos ministros llegan a Moncloa bajo la lluvia

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Kataluniako kontuak kontrolatzeari utziko dio

El nuevo Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha decidido hoy levantar la intervención de las cuentas públicas de Cataluña, controladas por el Ministerio de Hacienda desde septiembre de 2017.

El Gobierno del PP gestionó la administración de Cataluña desde octubre de 2017 -cuando destituyó a las autoridades catalanas por promover y declarar la independencia- hasta el 2 de junio pasado, cuando tomó posesión el nuevo Govern, salido de las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.

El Ejecutivo de Sánchez ha dado hoy instrucciones a los bancos para que los nuevos gobernantes catalanes puedan abordar los pagos que le corresponden sin necesidad de pasar por la supervisión del Ministerio de Hacienda.

La nueva portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, ha explicado que la decisión sobre Cataluña se ha tomado como gesto de "normalidad política" y con la confianza de que "funcionará bien".

Sánchez y Torra se reunirán "muy pronto"

Por otro lado, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra, han hablado por teléfono esta tarde por primera vez y se han emplazado a mantener una reunión "muy pronto".

Unas horas antes, Celaá en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno español, ya había avanzado que Pedro Sánchez tiene previsto mantener reuniones bilaterales con "todos y cada uno" de los mandatarios autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Este Gobierno tiene el gran objetivo de normalizar institucionalmente el país y, por eso, es fundamental abrirse el hielo", ha enfatizado Celaá en la rueda de prensa en Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

"Obviamente, el presidente se va a encontrar, va a mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos, no sólo con Torra. También con Torra", ha precisado.

Ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez llevará "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar" para la reunión que tiene previsto mantener con el titular de la Generalitat, Quim Torra, que aún no tiene fecha.

Celaá ha aclarado que en el Consejo de Ministros de hoy no se ha tratado el posible contenido de este encuentro entre los dos presidentes en La Moncloa, pero ha insistido en que solucionar el conflicto catalán en una cuestión "prioritaria" con el objetivo de "normalizar" la situación.

Lo que sí ha dejado claro Celaá es que el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir de Cataluña es una cuestión que queda "absolutamente fuera" del encuentro que mantendrá Sánchez con Torra.

'Llamada de cortesía' a Urkullu y Barkos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también ha realizado una llamada de cortesía al lehendakari, Iñigo Urkullu. En la breve conversación, no han hablado sobre la carta que le ha remitido Urkullu a Sánchez para solicitarle una vía de diálogo para afrontar cuestiones como el cumplimiento íntegro del Estatuto.

La llamada se ha producido a las 19:00 horas de este viernes, y, aunque no han establecido una fecha para mantener un nuevo contacto, sí han quedado en dialogar más adelante "con más detenimiento", según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco.

Sánchez también ha realizado una llamada de cortesía a la presidenta de la comunidad foral de Navarra, Uxue Barkos, y han quedado en tener una conversación más adelante, aunque la fecha no ha sido detallada. Barkos ha pedido a Sánchez derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, también ha puesto sobre la mesa los temas del Tren de Alta Velocidad (TAV) y el empleo.

El papel de Borrell en Cataluña

Por lo que respecta al papel que jugará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores español en las relaciones con Cataluña y su reflejo internacional, Celaá se ha limitado a constatar que Josep Borrell "es un buen faro para seguir orientando la política catalana".

También ha anunciado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene prevista una comparecencia la próxima semana sobre la cuestión catalana.

Según ha subrayado Celaá, la crisis catalana es un tema "transversal" en el Gobierno y a quien corresponde "el liderazgo" en esta materia es al presidente del Ejecutivo.

Preguntada por el acercamiento a cárceles catalanas de los políticos soberanistas que están en prisiones madrileñas, Celaá ha recordado que están en prisión provisional y que su situación dependen del juez instructor.

Tras señalar que es fundamental recuperar el diálogo, ha indicado que Sánchez iniciará conversaciones con todos los presidentes autonómicos para fijar una agenda y lo mismo hará con los líderes parlamentarios y con los agentes sociales.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Última Hora de Política PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Partidos Políticos hoy Títulares de Hoy Noticias última hora Radio Euskadi