Política -
Juicio en Francia
Mikel Antza critica al fiscal en París por 'intransigencia' contra ETA
El juicio contra el presunto ex jefe político de ETA y otras nueve personas en París ha quedado visto para sentencia y se espera que el tribunal se pronuncie esta tarde.
Redacción
El presunto ex dirigente de ETA Mikel Albisu, alias Mikel Antza, ha considerado hoy que la dureza de las penas solicitadas por la fiscalía en el juicio en París contra él y otras nueve personas pretende ser "un mensaje de intransigencia" a la organización terrorista.
En su turno de palabra, antes de que el Tribunal diera por visto para sentencia el juicio que comenzó el 15 de noviembre, Mikel Albisu ha dicho que el objetivo del fiscal es "enviar un mensaje de intransigencia a ETA y a todos los que obran para una solución pacífica y democrática del conflicto".
Albisu ha denunciado el "ensañamiento" del representante del ministerio público, Jean-François Ricard, que solicitó la pena de 30 años de prisión tanto para él como para su compañera, María Soledad Iparragirre, Anboto, en tanto que dirigentes de la banda, y ha sugerido que tras su requisitoria hay una razón "política".
Mikel Antza, presunto jefe político de ETA cuando fue arrestado el 3 de octubre de 2004 en Salies de Béarn (suroeste de Francia) junto a su pareja Anboto -imputada como responsable financiera de la organización-, ha descalificado el procedimiento que ha llevado a los encausados a sentarse en el banquillo.
Iparragirre ha reprochado al fiscal haber mantenido un discurso desde el inicio del juicio cargado "de odio y de mentiras", y ha criticado las "calumnias" y "la manipulación" de la prensa que ha informado sobre ellos.
El tribunal tiene previsto pronunciarse esta tarde, a partir de las 17:00 horas locales.