Política -

Gobierno de Pedro Sánchez

Guirao promete como ministro de Cultura y Deporte del Gobierno español

El nuevo ministro ha asegurado que buscará el consenso en el sector, aunque sea complicado, y el equilibrio entre las Humanidades y las nuevas tecnologías y la innovación.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. EiTB
El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. EiTB
José Guirao toma la cartera de Cultura tras la dimisión de Huerta

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Guirao Espainiako Gobernuko Kultura eta Kirol ministro karguaz jabetu da

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que sustituye al dimitido Màxim Huerta, ha prometido este jueves su cargo ante el rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado anoche por Felipe VI, Guirao ha formulado su promesa con la mano derecha sobre el ejemplar de la Constitución que presidía el Salón de Audiencias para este acto solemne, en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha ejercido como notaria mayor.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deporte con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por el nuevo miembro del Gabinete.

El titular de Cultura, que ha confesado más tarde al rey que se encontraba "nerviosísimo", se ha atenido así a la literalidad del texto dispuesto para la promesa junto a la Carta Magna y no ha utilizado la expresión "Consejo de Ministras y Ministros" que inauguró hace una semana la vicepresidenta Carmen Calvo y a la que se sumaron los demás ministros salvo José Borrell, José Luis Ábalos y Nadia Calviño.

Una vez cumplidas todas las exigencias del protocolo y mientras los medios informativos abandonaban el salón, Guirao, ya más relajado, explicaba a Felipe VI. ante Sánchez que su elección como ministro había supuesto una "sorpresa total" para él y que, ante la ceremonia en la Zarzuela -donde ha llegado esta mañana con mucha antelación-, lo que más le preocupaba era no equivocarse, "no meter la pata".

Guirao dice que buscará el consenso y el equilibrio

El nuevo ministro José Guirao ha asegurado que buscará el consenso en el sector, aunque sea complicado, y el equilibrio entre las Humanidades y las nuevas tecnologías y la innovación.

Tras tomar posesión, Guirao ha asumido la cartera de Cultura y Deporte de manos de Màxim Huerta, a quien ha agradecido su generosidad tanto al aceptar el cargo como al renunciar a él: "será un ejemplo para mí", ha dicho.

El ministro ha destacado como "la gran noticia" el consenso alcanzado hoy entre los grupos parlamentarios sobre el Estatuto del Artista, un consenso que buscará en la cultura aunque es consciente de que es "un tema complicado".

"Cuando hay consenso salen decretos, leyes; cuando no hay consenso no sale casi nada, y yo voy a intentar buscar el consenso", ha recalcado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora del Gobierno de España Última Hora Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias de Hoy