Política -

Audiencia Nacional

La Fiscalía recurre e insiste en que los incidentes de Pamplona fueron terrorismo

Cuatro jóvenes fueron condenados a dos años de cárcel acusados de participar en los incidentes que se produjeron en una manifestación que se celebró en Pamplona el 11 de marzo de 2017.

Imagen de archivo de los cuatro condenados durante el juicio. Foto: EiTB
Imagen de archivo de los cuatro condenados durante el juicio. Foto: EiTB
Imagen de archivo de los cuatro condenados durante el juicio. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak helegitea aurkeztu du, Iruñeko istiluak terrorismoa izan zirela berretsita

La Fiscalía ha recurrido la condena de la Audiencia Nacional a dos años de prisión para cuatro jóvenes por los incidentes en una manifestación el casco antiguo de Pamplona el 11 de marzo de 2017, al entender que actuaron "siguiendo las directrices del entramado de ETA" y cometieron por ello un delito terrorista.

En el recurso a la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Nacional presentado ante la Sala de Apelaciones de este tribunal, al que ha tenido acceso la agencia EFE, el fiscal José Perals insiste en que el delito de desórdenes públicos al que fueron condenados los jóvenes debería haberse calificado como terrorista, lo que aumentaría sus penas hasta los 7 años de prisión.

La marcha fue convocada por el grupo autodenominado "Errepresioari Autodefentsa" y en ella se arrojaron piedras contra la Policía Nacional, se reventó un cajero y se dañaron comercios y contenedores.

La sentencia sostiene que no ha quedado acreditado que los acusados actuaran "con la protección o amparo de la organización terrorista ETA o de ninguna otra", pero el fiscal afirma que lo ocurrido no fue "una simple algarada o unos desórdenes públicos comunes realizados casualmente por un grupo de jóvenes".

Al contrario, añade, "fue una actuación planificada y organizada con una finalidad terrorista y para sembrar el caos y alterar la paz pública en el centro de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, y quienes intervinieron en los mismos lo hacían siguiendo las directrices del entramado de la organización terrorista ETA que, en marzo de 2017, no se había autodisuelto".

El recurso se ha presentado el mismo día que el recurso contra la condena de la Audiencia Nacional a los ocho jóvenes de Alsasua, los cuales, en contra del criterio del fiscal José Perals, tampoco fueron condenados por terrorismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Pamplona Última Hora de Hoy Manifestación Bilbao hoy recorrido