Política -

Presos

Etxerat pide el fin de la dispersión, 'diseñada para una situación superada'

Considera que la dispersión "se sustenta en la venganza" en un momento en el que es necesario "dejar atrás el sufrimiento".

Rueda de prensa de Etxerat en Hernani (Gipuzkoa). Foto: Etxera
Rueda de prensa de Etxerat en Hernani (Gipuzkoa). Foto: Etxerat
Etxerat, a la espera de ver las decisiones que adopta Pedro Sánchez

0:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxerat: 'Iraganeko egoera baten baitan diseinatutako sakabanaketak bukatu behar du'

La asociación de familiares de presos Etxerat ha reclamado hoy el fin de la dispersión de reclusos, una "política penitenciaria de excepción" que, ha subrayado, fue "diseñada para una situación ya superada" tras la disolución de ETA.

Portavoces de Etxerat, acompañados de familiares de presos, han ofrecido una rueda de prensa en Hernani (Gipuzkoa) para exigir que se aborde con la "urgencia máxima" el final de la política de dispersión y la puesta en libertad de los reclusos enfermos, ha informado esta asociación en un comunicado.

Ha pedido a las fuerzas políticas, instituciones y parlamentos vasco y navarro que exhiban la "la firmeza necesaria" para apoyar a la "sociedad civil" en esta reivindicación.

Etxerat considera que la dispersión "se sustenta en la venganza" en un momento en el que es necesario "dejar atrás el sufrimiento".

 

Etxerat: "La dispersión se sustenta en la venganza"

 

Esta asociación "reconoce el sufrimiento ocasionado por todas las expresiones de violencia".

"Conocemos el sufrimiento en carne propia y, por eso, somos capaces de reconocer otros sufrimientos, ya que, como a la mayoría de las víctimas de este país, a nosotros no nos mueve ningún sentimiento de venganza ni de revancha por todo lo que hemos sufrido", afirma.

Asegura además que comparte la necesidad de que "el nuevo escenario sirva para escuchar y reparar todas y cada una de las consecuencias de la violencia derivada del conflicto", en un proceso en el que "la cuestión de los presos y exiliados es una de las piedras angulares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias Navarra Hernani Hoy Iparralde Fotos Noticias País Vasco hoy Noticias de Presos ETA última hora Sucesos País Vasco Hoy noticias Política penitenciaria