Política -

Valle de los Caídos

El PSOE analizará hoy la propuesta de trasladar los restos de Franco

La iniciativa de Pedro Sánchez pretende dar otro significado al Valle de los Caídos. Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha aplaudido la propuesta.

El Valle de los Caídos / EFE.
El Valle de los Caídos / EFE.
El PSOE quiere trasladar a otro lugar los restos de Franco

1:14

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Francoren gorpuzkiak lekuz aldatzeko proposamena aztertuko du gaur PSOEk

La ejecutiva del PSOE analizará este lunes la propuesta de Pedro Sánchez de retirar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, dentro del proyecto para remodelar el monumento y darle otro significado.

Según el diario El País, el presidente del Gobierno de España quiere ir "paso a paso", atendiendo las peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y haciendo caso de las recomendaciones de la ONU sobre el monumento al dictador, las fosas comunes y una comisión de la verdad.

El PSOE pretende hacer de la proposición de reforma de la Ley de Memoria Histórica que plantearon en la oposición, que incluía el traslado de los restos del dictador, un proyecto de ley elaborado por el Gobierno. También podría usar la fórmula, más rápida, del real decreto.

El Gobierno Vasco aplaude la propuesta

En el acto de homenaje a los gudaris y milicianos caídos en la Guerra Civil que han realizado en Artxanda, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido esta posibilidad como una decisión "plausible y correcta".

Según Erkoreka, hay pendiente "desde hace mucho tiempo" un "estudio y replanteamiento integral" del Valle de los Caídos. "¿Qué sentido tiene esa construcción en un contexto democrático en el que, si algún planteamiento de memoria hay que hacer, tiene que ser integral?", se pregunta.

El portavoz ha defendido que cualquier reforma del monumento "tiene que incluir la eliminación de cualquier atisbo de exaltación del dictador", porque eso es "radicalmente incompatible con cualquier planteamiento democrático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista Presidente de España hoy Noticias hoy Última hora hoy Memoria Histórica