Política -

Congreso del PP

Feijóo rechaza liderar el PP, mientras Casado y Margallo anuncian su candidatura

La carrera interna para suceder a Mariano Rajoy en la dirección del PP ha comenzado con sorpresas: la renuncia de Alberto Núñez Feijóo y la candidatura de Pablo Casado.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feijook PP zuzentzeari uko egin dio; Casadok eta Margallok hautagaitza iragarri dute

La carrera interna hacia la presidencia del Partido Popular ha comenzado con sorpresas. El principal favorito para suceder a Mariano Rajoy en la dirección del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado finalmente esta opción con el objetivo de agotar su mandato como presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que no estaba en ninguna de las quinielas, ha anunciado que presentará su candidatura.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta tarde que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega a las 20:00 horas, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente.

"No puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", ha dicho emocionado e interrumpido por los aplausos.

También ha señalado que el PP no daría un buen mensaje si él fuese elegido presidente del partido "siendo incoherente y faltando a su palabra" a los miles de ciudadanos por los que hoy es "algo en política".

Feijóo ha prometido en cualquier caso que seguirá trabajando por el PP desde Galicia y se ha mostrado "profundamente convencido" de que el partido tiene "futuro y personas muy capaces para liderar esta nueva etapa con acierto".

PABLO CASADO PP

(Pablo Casado. Foto: EFE)

La otra sorpresa de la jornada la ha dado hoy el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, cuando ha anunciado por Twitter su intención de presentarse.

"He decidido presentarme al Congreso Nacional del PP", ha señalado Pablo Casado esta mañana en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha convocado a los medios de comunicación en la sede nacional para explicar su candidatura.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha considerado que "es el momento" de que la generación de la que forma parte lidere el PP y ha subrayado que el proyecto que quiere encabezar pretende "ilusionar" y recuperar la confianza de electores que se habían ido a "otros partidos como Ciudadanos o VOX".

En una comparecencia a las puertas de Génova, Casado ha asegurado que hace días que tenía decidido presentarse pero ha esperado hasta esta semana para anunciarlo porque estaba esperando a ver si se presentaba algún proyecto que le representara, y ha considerado que no se puede dar el mensaje a los afiliados de que "nadie quiere liderar el partido".

"Yo sí quiero presidir el PP, no hay que esperar a que venga el futuro sino que hay que salir a conquistarlo", ha dicho el dirigente popular, quien ha apostado así por no seguir "arrastrando los pies" y postularse para liderar un partido que es "uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español".

El vicesecretario de Comunicación del PP ingresó en el partido muy joven.  Entre 2007 y 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid y desde 2011 es diputado en el Congreso por la provincia de Ávila.

En los últimos meses, se ha visto inmerso en el centro de la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sobre el que él mismo confesó que no acudió a clases ni hizo exámenes. El posgrado está siendo investigado por la misma jueza que instruye el caso Cifuentes.

Jose Manuel Garcia Margallo PP

(Imagen de archivo de José Manuel García Margallo. Foto: EFE)

Por su parte, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo también ha confirmado hoy que presentará su candidatura a liderar el PP.

Margallo ha explicado que, tras el anuncio de Mariano Rajoy de abandonar la Presidencia del PP, él dio un tiempo para ver si había algún candidato con el que pudiese coincidir para apoyar su propuesta, pensando en Feijóo, algo que no ha ocurrido.

De hecho, horas antes de que Feijóo hiciera publica su decisión, el exministro había aventurado que, si tuviera que apostar, su opinión es que Feijóo no se presentará, como así ha ocurrido finalmente.

Sobre el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que también quiere suceder a Rajoy, ha opinado que será "un magnífico candidato" y ha bromeado al señalar que él -que tiene 73 años- no abusará "de la juventud ni de la inexperiencia" de sus adversarios.

El hecho de que haya varias candidaturas le parece "bien", porque en el proceso de "abrir ventanas" hay que darles a los militantes la posibilidad de elegir.

También han revelado que concurrirán a la carrera interna para suceder a Mariano Rajoy el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, José Ramón García-Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

El plazo para presentar precandidaturas finaliza este miércoles.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PP Noticias Mariano Rajoy Últimas noticias España Partidos Políticos en España Títulares del Día de Hoy Última hora hoy Declaraciones de Feijóo hoy Expresidente del PP Xunta de Galicia