Política -
Discurso de investidura
Mas propone formar un frente común para lograr un concierto económico
El líder de CiU dice que todavía desconoce la situación financiera de la Generalitat, pero ha sostenido que imagina que la situación de las arcas públicas es "difícil y complicada".
Redacción
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas ha abogado por formar un frente común en defensa de un pacto fiscal similar al concierto económico e iniciar así una "transición" política en Cataluña en su discurso de investidura en el Parlament.
Mas, quien deberá esperar al jueves para ser investido como president, ha propuesto al resto de grupos parlamentarios aprovechar el año 2011 para configurar "de manera discreta" este frente común, "cuanto más amplio mejor".
Tras las elecciones generales de 2012, cuando se constituya el nuevo Gobierno español, será el momento de que Cataluña reivindique la demanda de un nuevo pacto fiscal y condicionar entonces la "estabilidad y gobernabilidad" en Madrid, según la hoja de ruta planteada por Mas desde el atril del Parlament.
Situación financiera de la Generalitat
El líder de CiU ha manifestado que todavía desconoce la situación financiera de la Generalitat, lo que le "obliga a un ejercicio de prudencia programática".
Mas ha rechazado que esta afirmación sea un reproche hacia el tripartito, y ha asegurado que le consta la voluntad del Govern en funciones y del todavía conseller de Economía, Antoni Castells, de realizar un traspaso de poderes claro y ordenado.
Sin embargo, Mas ha sostenido que imagina que la situación de las arcas de las arcas públicas es "difícil y complicada".